revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

El camino de trabajadores independientes para acceder a seguridad social

Esta organización no gubernamental ayuda a trabajadores independientes a darse de alta ante el IMSS y abrir la posibilidad de recibir una pensión

03-10-2019, 9:59:58 AM
Trabajador

De los 44 millones de personas que conforman la población económicamente activa en México, poco más de 26 millones trabajan sin seguridad social, según cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. De esos 26 millones, la mitad se encuentra estrictamente en el sector informal y el resto está compuesto por profesionistas y trabajadores independientes que laboran por cuenta propia y que tienen contrataciones por honorarios, pero tampoco cuentan con protección social. Solo 18 millones de trabajadores están registrados en el IMSS o el ISSSTE y están incluidos en el sistema de pensiones.

Instituto Mexicano del Seguro Social
Reuters

Hace 9 años nació Social Push para atender las necesidades de seguridad social de este mercado creciente. Se trata de una organización no gubernamental que busca integrar a los trabajadores independientes y otorgarles beneficios de seguridad social al darlos de alta ante el IMSS, pero también dándoles la posibilidad de que obtengan una pensión y un crédito de Infonavit.

Carlos Miranda, socio fundador y director general de Social Push, nos platica sobre el modelo.

Carlos Miranda
Arturo Aguirre

AN  ¿Cuál es la diferencia entre la incorporación voluntaria al Régimen del Seguro Social y los servicios que ofrece Social Push?

La ventaja de Social Push es que existe una posibilidad legal de acceder a los beneficios de la seguridad social en el régimen obligatorio. A través de Social Push, los trabajadores independientes pueden cotizar ante el IMSS mediante el pago de dos cuotas: la aportación del patrón y la del trabajador, pues el gobierno aportará su parte. Nosotros hacemos los pagos puntualmente al IMSS y al Infonavit, cada mes, y así capitalizamos también la pensión futura del trabajador. Es decir, el empleado independiente podrá disponer de servicio médico, medicinas, Infonavit y pensión.

Lee: La amenaza por falta de seguridad social

La diferencia de Social Push con la incorporación voluntaria al Régimen del Seguro Social es que este esquema no genera todos los beneficios que se obtienen con nosotros. Los trabajadores solo reciben atención médica básica, pero no tienen fondo de pensión ni crédito de Infonavit.

Existe otro esquema, la Modalidad 40 para aquellas personas que fueron dadas de baja del IMSS, pero han estado activos bajo el régimen del instituto al menos 52 semanas en los últimos 5 años. Otro requisito es que no hayan pasado más de 5 años desde que dejaron de cotizar. En ese tiempo pueden afiliarse al IMSS en la Modalidad 40, solo para efectos de su pensión. El trabajador tendrá que seguir pagando al IMSS y este le respetará la vigencia de derechos hasta que cumpla la edad suficiente para pensionarse. El problema es que bajo esta modalidad no se tiene derecho a atención medica ni al Infonavit.

proceso aclaratorio
Archivo crédito Infonavit

Social Push es la mejor alternativa para los trabajadores independientes, si se considera que nuestras cuotas rondan los 1,650 pesos al mes. Y los beneficios son para el trabajador y para sus dependientes económicos. Un padre o madre de familia puede afiliar a su esposa o esposo, a sus hijos y a sus padres, siempre y cuando dependan económicamente de él.

El trámite es rápido y sencillo: en 48 horas, un trabajador independiente es dado de alta en el IMSS. Analizamos su historia laboral para verificar que el instituto no haya omitido ningún trabajo para efecto de las semanas de cotización, y verificamos que toda la información sea clara. De esta manera se evitan problemas en cuanto a los beneficios de los que el trabajador puede gozar. De manera adicional, Social Push promueve los servicios de los trabajadores independientes entre su red de afiliados, de manera que sus ingresos pueden aumentar.

AN  Al integrarse a Social Push, ¿el trabajador independiente tiene que pagar algo por el servicio?

No. El acuerdo al que llegamos con el IMSS es que el trabajador pague únicamente las cuotas registradas en los tabuladores de la institución. No se trata de lucrar. Sí existe un remanente que se usa para gastos administrativos, pero no existe ningún costo por el servicio.

Es una gran alternativa para que todos los trabajadores independientes obtengan un beneficio institucional. Con los pagos que realizamos al IMSS la institución se va capitalizando. Hoy tenemos más de 3,000 afiliados a Social Push, lo que representa un ingreso muy importante para el IMSS. Buscamos que cada vez más personas se integren a nuestro modelo para que el IMSS también se beneficie, saneando sus finanzas y ofreciendo mejores servicios.

AN  ¿Existe alguna condición para que los trabajadores independientes se integren a este esquema?

Sí. Ser trabajador independiente; es decir, que no trabaje para un patrón (en ese caso, el patrón tendría la obligación de darlo de alta en el IMSS). El IMSS tiene la facultad de verificar que la información que da el trabajador es cierta.

Lee: IMSS registra 14,244 empleos menos durante junio

Home Office
Depositphotos

Las personas que pertenecen a la Ley 73 (empezaron a cotizar al IMSS antes del 1º de julio de 1997) y que no están contratadas por una empresa pueden acercarse a nosotros. No importa el tiempo que hayan pasado sin trabajar. Sus semanas de cotización se encuentran congeladas; no se pierden. En el momento en que se afilian a Social Push o se contratan, esas semanas se recuperan después de haber cotizado durante un año como mínimo.

AN  ¿Qué seguridad brinda Social Push?

Cuando les entregamos su alta en el IMSS quedan registrados. Pueden presentarse a su unidad de medicina familiar a tramitar su carnet. Si no están dados de alta, el IMSS no les entrega un carnet. Con su número de seguro social también pueden verificar en la página del IMSS cuántas semanas de cotización tienen. Después de dos meses de afiliarse con nosotros pueden hacer lo mismo en la página del Infonavit, y lo mismo para la Afore: el estado de cuenta informa cuántas semanas de cotización tiene un trabajador y ahí mismo se puede ver cómo su ahorro se va incrementando.

Si Social Push llegara a desparecer, las aportaciones seguirían en el IMSS.

IMSS
IMSS

Creo que a los trabajadores nos ha hecho daño el paternalismo, pues no nos preocupamos por nosotros mismos. Debemos dejar de pedirle al gobierno que nos solucione la vida.

Con el IMSS los trabajadores independientes pueden determinar el salario con el que desean cotizar y pueden pagar (hasta 25 salarios mínimos), pero deben pagar la cuota mensual.

Otra garantía de la seguridad de nuestro servicio es que nosotros no realizamos el trámite. Asesoramos a los trabajadores para que lo hagan de manera eficaz. Para evitar el “coyotaje” y pagos por la gestoría, es mejor que los trámites los realice el mismo trabajador. Hay gente que hasta cobra un porcentaje de la pensión a cambio de la asesoría.

Lee: Infonavit presenta “90 Diez”, programa para créditos por concluir

AN  ¿Cuál es la recomendación para los trabajadores independientes que ya tienen 60 años de edad y que alguna vez cotizaron al IMSS, pero ya no alcanzaron a completar las 500 semanas?

Existe una opción en la cual se puede recuperar el dinero de la Afore, pero cada peso que se recibe es con cargo a las semanas de cotización. No vale la pena lo que me van a quitar por el tiempo que ya acumulé. Yo recomiendo mejor invertir, en lugar de quitarle a lo ya ahorrado. La ley otorga muchas alternativas, siempre que los pagos se hagan.