Buscador
Ver revista digital
Empresas

El Brexit pone en un sube y baja al peso mexicano

24-06-2016, 9:34:30 AM Por:
El Brexit pone en un sube y baja al peso mexicano fifu

Tras el anuncio realizado de la SHCP sobre cómo afrontará México el Brexit, el tipo de cambio, que se había disparado a $19.50 pesos por dólar por la madrugada, se controló por un par de horas y después volvió a colocarse en $19.13.

El peso mexicano se derrumbaba en la madrugada en las operaciones internacionales tras la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (a favor del ‘Brexit’).

En cuanto se conoció la tendencia de la salida del Reino Unido el tipo de cambio alcanzó los 19.51 en ventanillas. Más tarde ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre un segundo recorte al gasto público de 31,715 millones de  pesos, de los cuales 29,071 millones corresponderán a gasto corriente, el tipo de cambio rondaba entre 18.80 y 18.90 pesos por dólar; sin embargo, a las 9:28, nuevamente había una subida: 19.13 pesos por dólar.

En su peor punto después de que se conocieron los resultados, la libra esterlina alcanzó un mínimo de 1.3229 dólares por libra, su nivel más débil desde 1985, esto después de haber alcanzado un máximo en el año de 1.5018 dólares por libra apenas seis horas antes.

En pocas horas, también el peso mexicano pasó de 18.1115 pesos por dólar hasta un nuevo máximo histórico de 19.5187 pesos por dólar

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo a un análisis de Banco Base el Brexit marca un antes y un después para las relaciones políticas y comerciales a nivel internacional, ya que se ha acentuado un sentimiento anti-migratorio y proteccionista en varias economías del globo, entre ellas Estados Unidos y Francia.

“El siguiente gran riesgo externo para el tipo de cambio y la estabilidad de los mercados locales son las elecciones de Estados Unidos, en donde será conveniente ver la evolución de la contienda entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su contendiente republicano, Donald Trump”, señala.

“La decisión británica de salir de la UE ya está creando una fuga hacia la seguridad, con los mercados financieros en las economías emergentes que tienen los mercados más profundos y líquidos -México- (…) sufriendo las mayores bajas”, dijo Capital Economics, citando países con fuerte exposición.

Todos los mercados globales se desplomaban el viernes después de que Reino Unido votó por abandonar la UE, el mayor golpe al bloque desde la Segunda Guerra. El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) emitió un comunicado diciendo que estaba listo para asegurar la liquidez financiera.

Monedas de Latam vulnerables

El real brasileño llegó a colapsar hasta 3 por ciento en los negocios iniciales del viernes , ubicándose en torno a 3,42 por dólar en la mañana. El presidente interino Michel Temer dijo que su gobierno estaba vigilando las consecuencias que tendría la decisión británica para Brasil.

El desplome de los mercados globales arrastró también al peso chileno, que abrió la sesión con un retroceso del 2,24 por ciento, a 684 unidades por dólar.

Argentina, aún con poca participación en los mercados globales tras la ruptura del gobierno anterior con Wall Street, sería una de las economías latinoamericanas menos frágiles. “Vemos a Argentina entre los mejores posicionados para capear una tormenta”, dijo un informe de Renaissance Capital.

¿Qué hará Banxico?

Salvador Orozco, analista de Santander, considera en su reporte que Banxico aumentará su tasa en 50 puntos base, considerando el riesgo de la devaluación del peso y su impacto sobre la inflación; “además de la salida que seguimos observado por parte de inversionistas extranjeros en el mercado de valores gubernamentales”.

El analista dijo que también se espera alguna acción de intervención en el mercado cambiario, por parte de la Comisión de Cambios.

Sin embargo, durante la conferencia el subsecretario de Banxico, señaló que se reunirán la próxima semana para tomar una decisión sobre la alza de tasa el 30 de junio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios