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El boom automotriz comienza a perder velocidad en México

La producción automotriz está casi en los mismos niveles que el año anterior, al incrementarse solo 1,388 vehículos en agosto y 3,120 de enero a agosto.

10-09-2018, 2:09:25 PM
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Reuters.

El crecimiento de la producción de vehículos en el país continúa “muy lento”, de tal forma que durante el pasado mes de agosto la fabricación de unidades ligeras registró un aumento de sólo 0.4 por ciento y un acumulado en los primeros ocho meses del año del 0.1 por ciento, contra igual periodo de 2017.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, dijo que este crecimiento a la producción de vehículos se encuentra casi en los mismos niveles que el año anterior, al haberse incrementado sólo 1,388 vehículos en agosto y 3,120 de enero a agosto.

La armadora que registró mayor caída durante el octavo mes del año fue Honda con un retroceso de 79.4 por ciento, lo que se explica por la inundación que sufrió la planta en semanas pasadas, cuyo reinicio de producción está programado hasta el próximo mes de noviembre.

Ford Motor México redujo también su producción en 32.3 por ciento, Volkswagen retrocedió 7.4 por ciento, Audi lo hizo en 7.0 por ciento y Nissan Mexicana bajó 6.0 por ciento, explicó en rueda de prensa.

Por su parte, las que aumentaron su producción fueron Toyota en 41.2 por ciento; General Motors en 32.4 por ciento, Kia creció 29.1 por ciento; Mazda lo hizo en 22.7 por ciento y grupo Fiat Chrysler Automobiles 3.1 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo a periodistas que descarta que la industria cierre 2018 con cifras negativas, pese a que la producción de Honda volvió a caer casi 80 por ciento en agosto y que la empresa estima que hasta mediados de noviembre podrá reanudar su producción de autos.

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La AMIA mantiene su proyección de una producción de unas 4 millones de unidades al cierre de 2018, de las cuales 80 por ciento se destinarían a exportaciones, según Solís.

En el mercado local, las ventas de vehículos ligeros en agosto bajaron un 5.3 por ciento interanual a 118,715 unidades, acumulando una caída de 7.8 por ciento en los primeros ocho meses del año a 913,726 autos.

“La desaceleración del mercado se explica principalmente por la disminución de las ventas de los vehículos de menor precio. Acá tiene un efecto importante la disminución del poder adquisitivo y el incremento de la tasa de interés”, dijo por su parte Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cuanto a cifras de exportación, el presidente de Amia recordó que al no haber reporte al respecto de Nissan Mexicana, estas son parciales, cuyo resultado en el mes de agosto fue de una variación positiva del 15.4 por ciento con la venta de 281,805 vehículos al exterior, contra los 244,199 vendidos en agosto del 2017.

De esta manera, las exportaciones en los primeros ocho meses del año registraron un crecimiento de 9.1 por ciento con un millón 946,983 unidades.

El presidente de la Amia informó que continúan las negociaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México para determinar quién será el organismo que dé a conocer los reportes de la industria automotriz y dejó en claro que en cuanto se conozca la decisión se revelarán también los reportes de cifras acumulados.

Con información de Notimex y Reuters.

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