Buscador
Ver revista digital
Empresas

El aumento de ‘ninis’ en México eleva la división social

06-10-2016, 12:07:55 PM Por:
El aumento de ‘ninis’ en México eleva la división social fifu

México ocupa el quinto lugar entre los países de la OCDE con más jóvenes que no trabajan, no estudian, ni se capacitan. ¿Qué efectos tiene esto para la economía?

En México el 22% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad no trabajan, no estudian, ni se capacitan, es decir, se encuentran entre los “Ninis”, de acuerdo al estudio Panorama de la Sociedad 2016 de la OCDE.

Esto ubica al país en el número cinco de 34 que integran el estudio, solo por debajo de Turquí, Italia, Grecia y España.

Los jóvenes que abandonan los estudios sin completar la educación secundaria y tienen pocas competencias enfrentan cada vez mayores dificultades para encontrar un empleo, y sus posibilidades quizá no mejoren aunque la economía repunte, según un nuevo informe de la OCDE. 

El promedio entre los países de la OCDE es de 15%. Dos terceras partes de ellos ni siquiera buscan trabajo. 

Si bien es cierto que hasta el 40% de todos los jóvenes experimentan al menos un periodo de inactividad o desempleo durante un lapso de cuatro años, para la mitad de ellos ese periodo durará un año o más tiempo y puede llevar al desaliento y la exclusión.

Pese a la recuperación, en toda la OCDE la tasa de empleo juvenil se estancó desde el 2010 y actualmente sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la crisis.

El efecto en la economía

El elevado número de Ninis también representa un costo económico importante, que se puede estimar entre 360 y 605 mil millones de dólares, equivalente a entre 0.9% y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE.

“Cada vez se hace más difícil para los jóvenes con pocas competencias el encontrar trabajo, y más difícil aún un empleo estable en el mundo laboral actual”, comenta Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

“A menos que se haga más para aumentar las oportunidades en educación y capacitación para todos, hay un riesgo creciente de tener una sociedad cada vez más dividida”, señala la experta. 

Es indispensable combatir la deserción escolar prematura, dice la OCDE. Los gobiernos deben garantizar que los jóvenes obtengan por lo menos el certificado de educación media superior, para que puedan seguir estudiando o adquieran capacitación tecnológica.

A pesar del progreso observado en los últimos años, una de cada seis personas entre 25 y 34 años en los países de la OCDE dejó de estudiar antes de completar la educación media superior.

Las mujeres, con más posibilidad de ser Ninis

En promedio, las mujeres tienen 1.4 veces más probabilidades de ser Ninis que los hombres. Muchas de ellas cuidan a hijos pequeños y el alto costo de las guarderías es un fuerte obstáculo para el empleo: en Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido y Nueva Zelanda, los costos de guardería para una madre o un padre solos pueden representar hasta una tercera parte a la mitad del ingreso neto.

También es fundamental mejorar la calidad de la capacitación tecnológica y colaborar más estrechamente con los empleadores para crear programas de aprendizaje. Más países deberían ofrecer incentivos financieros a las empresas para crear suficientes plazas para aprendices, sobre todo para los jóvenes más desfavorecidos.

La edición bienal de Panorama de la Sociedad ofrece una perspectiva de las tendencias sociales y las novedades de política pública en los 35 países de la OCDE así como en Argentina, Brasil, China, la India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios