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El ahorro obligatorio es el reto para AMLO: Afore Coppel

Mauricio Alarcón, director de Afore Coppel, platica la expectativas, así como algunos de los pendientes que desde su punto de vista se mantienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

06-09-2018, 9:55:02 AM

Afore Coppel sigue en ruta de crecimiento y alcanzó recientemente la cuota de 10 millones de clientes totales, consolidándose como la institución líder por número de afiliados directos. La institución habla sobre los retos en el mercado de pensiones, como es el ahorro voluntario para la nueva administración.

“Considero que las fortalezas de la institución son el servicio, el rendimiento y la asesoría de largo plazo que ofrecemos a nuestros clientes”, dice Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel.

Mauricio Alarcón, director general de la administradora, platica en entrevista los factores del éxito y sus expectativas, así como algunos de los pendientes que desde su punto de vista se mantienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

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Ya son diez millones de cuentas, supongo que en algún momento pensaste en este objetivo, ¿qué significa para Coppel llegar a sus primeros 10 millones de clientes?

Respuesta: Es un gran logro y una responsabilidad, un gran logro porque llegamos a 10 millones de mexicanos que han confiado en nosotros para tener su principal o su segundo principal patrimonio, y también es una gran responsabilidad porque debemos manejar sus recursos e invertirlos de una forma adecuada y ayudarlos a que logren un retiro digno.

Afore Coppel es la administradora número 1 por afiliaciones directas, me puedes señalar tres de las grandes fortalezas que desde tu punto de vista han observado sus clientes para confiar en ustedes 

Respuesta: Primero que nada, les damos un trato cálido, amable, damos buenos rendimientos y estamos ahí no solamente para afiliarlos sino para estar con ellos y acompañarlos en toda su etapa laboral para que el día de mañana tengan un mejor retiro.

Digamos que, en resumen, las tres fortalezas que nos distinguen son: servicio, rendimiento y asesoría de largo plazo.

Estamos por finalizar una etapa, una administración, los números señalan que a Coppel le fue muy bien; sin embargo, ¿qué pendientes crees que se quedaron en el SAR al final de este gobierno?

Respuesta: Definitivamente hay uno muy importante y es que no se modificó el nivel de ahorro obligatorio, ese es un gran pendiente para la nueva administración que llega en diciembre. Es muy importante porque con el aporte que tenemos actualmente vamos a tener unas pensiones muy bajas, en un promedio de 30 por ciento para la tasa de reemplazo; ya tenemos el problema desde hace muchos años y no se ha querido incrementar el aporte, es algo que se queda en el tintero como un pendiente importante para el país, que si no se atiende provocará que se convierta en una nación con gente de edad avanzada y pobre. Por eso es muy importante este tema para que se atienda la siguiente administración.

En este asunto de los balances, hace unas semanas la Consar emitió un estudio sobre las inversiones de las Afores en el sexenio, en este resulta que Coppel es la Afore más “Largoplacista” si me permites el término, tienen una visión de inversión de 13 años que es impresionante porque la más cercana a ustedes llega apenas a 10 años.

 ¿Qué le puedes decir a tus clientes sobre esta visión de largo plazo que tú desde la dirección general has aplicado en sus inversiones?

Respuesta: Las inversiones de las Afores deben ser de largo plazo, tenemos que aplicar esta visión porque si lo hacemos de corto plazo entonces viene la volatilidad que afecta a las inversiones. Por eso es que debemos tener una estrategia que te permita restarle los efectos de la volatilidad a los recursos de nuestros clientes y proporcionarles la mayor estabilidad posible.

Desde hace varios años acumulan un promedio de afiliación de un millón de personas cada 12 meses, ¿es una meta que piensan mantener para el corto, mediano y largo plazo?

Respuesta: Definitivamente, vamos a mantener el crecimiento, no vamos a meter freno, mientras nosotros podamos seguir captando clientes seguiremos ofreciendo a la gente la experiencia de tener su afore con nosotros, es definitivamente un objetivo vigente. No vamos a meter freno. Incluso, aunque duplicar a este paso nuestra base de clientes es una meta muy prometedora, es algo también muy posible.

Hace unos meses la Consar les dio a ustedes en el proceso de reasignación casi 900 mil cuentas, algo inédito porque en la historia de la Afore no había sucedido, ¿qué elementos permitieron esta acción por parte de la autoridad reguladora?

Respuesta: El proceso para la asignación y reasignación de cuentas se realizó con lineamientos fijados por Consar desde hace algunos años, tales como el número de nuevos afiliados en el sistema, el tema del ahorro voluntario y los rendimientos. En nuestro caso, somos los que tenemos los mejores rendimientos desde hace dos años, en cuanto a los registros somos los que más registros históricamente hablando hacemos, sabemos que casi 57 por ciento de los clientes hicieron su primera afiliación con nosotros, mientras que en la parte del ahorro voluntario hemos crecido bastante contra nosotros mismos y la comisión es bastante competitiva. Todos estos factores los consideró la Consar al momento de hacer la asignación, y es por eso que nos tocó cerca del 40 por ciento del total de cuentas.

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