Buscador
Ver revista digital
Empresas

Donald Trump, más cerca que nunca de la Casa Blanca

04-05-2016, 8:29:31 AM Por:
Donald Trump, más cerca que nunca de la Casa Blanca fifu

Con la renuncia de Ted Cruz y John Kasich a la candidatura, el magnate tiene el camino limpio para ganar la nominación. Quedan 9 estados por votar y el siguiente paso es llegar a la Convención de Cleveland.

De los 17 que querían ser presidente en el partido Republicano, ya solo queda vivo Donald Trump. Ted Cruz suspendió su campaña presidencial tras su derrota el día de ayer, y de esta forma, el magnate tiene prácticamente el camino limpio para ganar la nominación y ya no está tan lejos de la Casa Blanca. 

Con el triunfo en Indiana, Trump tiene ya un total de 1,047 delegados. Cruz tenía 565, y John Kasich, quien dimitió este miércoles, se quedó con 153. Quedan 9 estados por votar, entre ellos Nebraska, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur, donde el ganador se lleva a todos los delegados, y California con 172 delegados. A Trump solo le faltan 190.

El siguiente paso es llegar a la Convención en Cleveland y ganar la nominación. El proceso –ahora sin Ted Cruz- es sencillo: se realiza un primer voto donde los delegados respaldarán al candidato que tienen asignado. Si al final de esta ronda Trump obtiene los 1,237 necesarios, se convierte en el aspirante republicano.

Con Cruz en la contienda existía la posibilidad de que Trump no juntara los votos en la primera ronda y los delegados quedaran libres de elegir a cualquiera, se convocaría a una segunda e incluso una tercera ronda. Situación que no se ha presentado desde 1976, cuando compitieron Ronald Reagan vs. Gerald Ford

Para beneficio de Trump, además, el líder del partido, Reince Priebius, externó su respaldo al magnate de los bienes raíces este martes tras el triunfo.

Por el lado Demócrata, también es prácticamente un hecho que Hillary Clinton será la candidata. De los 2,383 delegados necesarios, Hillary ya tiene 2,202 y Sanders 1,400.

¿Y puede llegar Trump a la Casa Blanca?

Hasta hace unas semanas todas las encuestas que planteaban el escenario Clinton vs. Trump decían que no. En el promedio de Real Clear Politics (RCP), la ex primera dama lidera con 46.7% a un Donald con 40.5%.

Pero si se observa la gráfica, desde finales de marzo Clinton comienza a tener una tendencia a la baja, mientras Trump sube. El magnate no obtenía el triunfo en ninguna encuesta desde febrero, hasta la última realizada a finales de abril por Rasmussen Reports, donde los republicanos conquistan la presidencia por 2%.

Sin embargo, no hay que dejar atrás el dato que muestra un 65.4% de desaprobación hacia Donald Trump, contra un 28.4% de opinión favorable (RCP). Esta visión negativa es más fuerte entre las mujeres, los afroamericanos, los latinos, los votantes de ideología moderada y los liberales, de acuerdo a IBD/TIPP.

Aunque Clinton no se escapa de una percepción negativa: 54.9%, versus 38.4% positiva.

¿Quién sí apoya a Trump? Los votantes muy conservadores, los hombres de raza blanca, los habitantes de zonas rurales y los mayores de 75 años.

Todavía queda camino por recorrer de aquí a noviembre, y tras esta unificación de la contienda republicana y la salida de Cruz y Kasich, quedará por ver si el 40% de la población que se identifica con ese partido se une a las filas de Donald Trump.

Después de Cleveland, solamente quedarán tres meses de campaña para definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Todo lo que necesitas saber sobre la elección de Estados Unidos lo puedes encontrar en este micrositio: Elecciones en EU, el poder busca dueño

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios