Buscador
Ver revista digital
Empresas

Diputados aprueban cambios en Ley 3 de 3; vuelve a Ejecutivo

06-07-2016, 6:30:30 PM Por:
Diputados aprueban cambios en Ley 3 de 3; vuelve a Ejecutivo fifu

Ayer martes, el Senado de la República aprobó sin cambios las observaciones del jefe del Ejecutivo y turnó la minuta a San Lázaro.

La Cámara de Diputados aprobó hoy sin cambios el dictamen de la minuta del Senado sobre las observaciones parciales del presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contiene también la Ley 3de3, por lo que la iniciativa volverá al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El documento fue avalado en lo general por 346 votos a favor y 82 en contra, y luego que se rechazaron de manera gradual las reservas que presentaron diputados del PRD y Morena a los 10 artículos modificados, fue aprobado en lo particular por 314 votos a favor y 104 en contra.

Peña Nieto había presentado observaciones a los artículos 3 fracción VIII, 4 fracción III, 27 tercer párrafo, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, aprobada por el Congreso de la Unión en el primer periodo extraordinario, que concluyó el pasado 17 de junio.

La propuesta de la Ley 3 de 3 establece que los funcionarios publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

El pasado 15 de junio, fue agregada durante la discusión de la ley un artículo que obligaría a todos los ciudadanos que reciban recursos públicos, ya sean contratistas, proveedores, ganadores de licitaciones y hasta beneficiarios de programas sociales, hacer su declaración 3 de 3, algo que causó polémica en organizaciones ciudadanas y empresariales que promovieron la ley y que interpretaron esta decisión como una revancha de los partidos políticos por tratar de ser sometidos al escrutinio público.

Ayer martes, el Senado de la República aprobó sin cambios las observaciones del jefe del Ejecutivo y turnó la minuta a San Lázaro.

De esta forma, se elimina la obligación de los particulares para presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés.

Para entender.Ley 3 de 3, ¿el veto de EPN favorece a los ciudadanos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios