Buscador
Ver revista digital
Empresas

Didi llega a México desde China para retar a Uber y Cabify

06-04-2018, 6:46:04 PM Por:
© Reuters

A fines del año pasado, Didi comenzó a hacer planes para México marcando el primer lanzamiento de la compañía fuera de Asia.

La empresa china de transporte DidiChuxing arrancó públicamente en México con el lanzamiento de un sitio web que anuncia su servicio para conductores y pasajeros, preparando el escenario para un enfrentamiento potencialmente costoso con su rival Uber.

A fines del año pasado, Didi comenzó a hacer planes para México, informó Reuters, marcando el primer lanzamiento de la compañía fuera de Asia.

Las congestionadas calles de México, el sistema de transporte público subdesarrollado y la creciente base de usuarios de teléfonos inteligentes hacen que el país esté listo para los servicios de viaje basados en la aplicación.

Un vocero de Didi que prefirió no ser nombrado dijo que en principio estarían operando sólo en Toluca, la capital del sobrepoblado Estado de México, por ser un centro “comercial y culturalmente robusto”.

Otra fuente con conocimiento del proyecto comentó que se prevé que la aplicación esté lista para este mes, mientras en el portal de internet aparece una leyenda donde se anuncia que “muy pronto” comenzarán a operar.

La compañía ha estado trabajando desde una oficina en el moderno barrio de Juárez en Ciudad de México.

“Una de las razones principales (para empezar en Toluca) es que la regulación en Estado de México es más o menos laxa. La otra es que Toluca tiene mucha actividad económica”, dijo Carlos Martínez, jefe del grupo independiente Central Ciudadano y Consumidor.

Un nuevo tren entre Toluca y la Ciudad de México iniciará funciones próximamente, el cual proporcionará oportunidades para que Didi traslade pasajeros de sus hogares a la estación, agregó Martínez.

La compañía dijo que no reducirá las tarifas hasta el 17 de junio en un esfuerzo por reclutar conductores. Después de eso, recortará en un 20 por ciento de las tarifas, un poco más bajo que lo que cobra Uber en la mayoría de los mercados.

También está ofreciendo bonos a los conductores que recluten a otros conductores y pasajeros, una táctica común para las compañías que compiten para ganar participación en un nuevo mercado.

Uber, con sede en California, es la empresa líder en servicios privados de transporte en México, donde tiene 7 millones de usuarios en más de tres decenas de ciudades. A mediados del año pasado, Uber logró el 87 por ciento del mercado en México, su mayor participación en Latinoamérica.

En 2016, Uber vendió su negocio en China a Didi después de perder miles de millones de dólares tratando de competir con la firma china en su propio territorio.

Uber dijo que no haría comentarios por el momento.

En una ciudad con altos niveles de inseguridad como la capital mexicana, Didi ofrecerá a los conductores y pasajeros un botón de seguridad en su aplicación que los conectará con la policía y otros contactos de emergencia, dijo la firma.

Didi comenzará con servicio de automóviles, según su sitio web, aunque fuentes dijeron que la compañía está considerando otros modos de transporte, como escúters, motocicletas y bicicletas compartidas.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios