Empresas

Demandan a Televisa por presuntos sobornos por derechos del Mundial

Accionistas estadounidenses demandaron a Televisa por pagar millones de dólares en sobornos a dirigentes de FIFA para conseguir los derechos de la Copa del Mundo.

09-08-2018, 9:55:14 AM
Televisa

Accionistas estadounidenses demandaron a Televisa por participar en un esquema de corrupción en el la televisora obtuvo, a base de sobornos, los derechos para transmitir las Copas del Mundo del 2018, 2022, 2026 y 2030, de acuerdo con una investigación realizada por BuzzFeed News Estados Unidos.

La demanda, que fue presentada la noche del 8 de agosto de 2018 en una corte federal en Nueva York, asegura que Televisa utilizó a la subsidiaria suiza de nombre Mountrigi Management Group para pagar sobornos a dirigentes de FIFA, además de alterar sus libros de contabilidad para ocultar los supuestos sobornos.

De acuerdo con la demanda, en 2013 Televisa acordó con Grupo Globo de Brasil y Torneos y Competencias de Argentina el pago de 15 millones de dólares a Julio Grondona, entonces vicepresidente de la FIFA, por los derechos del Mundial 2026 y 2030 en América Latina. Para este pago, Televisa usó a Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a Torneos, que luego pagó el dinero a Grondona.

Julio Grondona, FIFA, televisa

Julio Grondona, quien fuera vicepresidente de la FIFA

Este presunto soborno salió a la luz el año pasado, cuando Alejandro Burzaco, exdirectivo de Torneos y Competencias de Argentina, testificó y fue declarado culpable un año después, con el compromiso de cooperar en la investigación.

De acuerdo con el artículo, la primera vez que se escuchó el nombre de la presunta subsidiaria suiza fue en octubre del 2017 en un artículo del New York Times que evidenciaba actos de corrupción que involucraban a la FIFA y algunas televisoras. Pocas horas después de la publicación del artículo, Emilio Azcárraga Jean y su jefe de finanzas, Salvi Folch, renunciaron a sus puestos.

televisa

“En enero de ese año, Televisa presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos donde declaraba “debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre los informes financieros”, una afirmación inusual que los demandantes creen tiene relación con el esquema de sobornos por los derechos de la Copa del Mundo”, asegura el artículo.

Por su parte, Grupo Televisa dijo al periódico Reforma que los señalamientos de la demanda no tienen fundamento legal.

“Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, dijo Televisa a Reforma.

Leer: El reto de Gianni Infantino, de la FIFA

También podría interesarte:

Comentarios