Buscador
Ver revista digital
Empresas

Defenderemos en tribunales nuevas directrices en sector eléctrico: AMLO

21-05-2020, 10:48:08 AM Por:
AMLO CFE
© Especial

"Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión", dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por las empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que varias empresas recibieron amparos judiciales en contra de disposiciones del regulador del mercado eléctrico, el CENACE, que ordenó a finales de abril congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable.

“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo”, dijo el jueves López Obrador.

Lee: Gracias a amparos, Cenace permite pruebas a empresas de energías limpias

Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas”, añadió.

El CENACE dijo el miércoles que impugnará las decisiones de los jueces que frenaron sus nuevas normas, dado que las reglas del sector eléctrico son facultad sólo del Estado, además de ser un sector estratégico.

El gobernante dijo, no obstante, estar abierto al diálogo, pero aclaró que siempre va a poner por delante el interés nacional. “Entiendo que estén molestos y vayan poco a poco aceptando que son otros tiempos”, detalló.

El regulador había suspendido la operación de las plantas argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El viernes, tanto Canadá como la Unión Europea escribieron cartas al gobierno quejándose de la decisión del CENACE, pidiendo una audiencia con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha dicho que responderá a las preocupaciones sobre el tema.

Ese mismo día, la Secretaría de Energía emitió nuevas disposiciones que dan al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable, con el argumento de que debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus, lo que avivó el descontento entre los empresarios.

Lee: La nueva política de la Sener ‘mete el pie’ a las energías limpias

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios