Buscador
Ver revista digital
Empresas

De las canchas a las cafeterías, así la nueva jugada de Layún

21-06-2019, 10:20:17 AM Por:
© Facebook / Miguel Layún

El futbolista mexicano Miguel Layún ha incursionado en el mundo empresarial con el lanzamiento de Café 19, luego de 3 años de planeación

Miguel Arturo Layún Prado, jugador del equipo Rayados de Monterrey, se presentó como empresario junto con Arturo Ferrón, Gerardo Bretón y Manuel Galván, al anunciar Café 19, un café soluble hecho en México.

La carrera de Layún es altamente reconocida por los fanáticos al futbol. Mucho se ha hablado sobre su actitud cuando enfrentó la campaña #TodoesculpadeLayún y cómo le dio la vuelta al ejecutar correctamente el tiro penal en aquella final, o la cantidad de goles anotados en Europa, en México y participar en 2 Copas del Mundo. Pero esta historia ya la conocemos todos.

En junio de 2019, después de rechazar la convocatoria con la selección mexicana para participar en la Copa Oro 2019, anunció en redes sociales, que había superado una operación de un tumor cancerígeno, siendo la razón principal para no acudir al llamado. Esta publicación tuvo gran alcance y reforzó la admiración de todos sus seguidores, por mostrar una vez más que la actitud ha sido clave en la vida del jugador.

Lee: Bebe café y vive más

En esta faceta de empresario, Miguel compartió con la prensa y los invitados, que durante 3 años planificó el negocio Café 19. Pero ¿por qué y para qué? Hay muchos deportistas que ponen restaurantes, bares, cafés o siguen su carrera deportiva una vez retirados, pero ¿qué hace que Miguel Layún busque hacer más pese a tenerlo todo? ¿a qué se refiere que es cuestión de actitud?

“Para mí lo más claro y lo más clave en mi vida es la determinación. Por muchos lapsos de mi vida, porque no puedo decir que siempre, he sabido qué quiero y cómo lo quiero, porque yo voy en contra de esa filosofía de que el fin justifica los medios. Con base en mis valores y creencias es que sigo con esa manera de ver la vida en general; cada vez que me propongo algo, hago todo lo que esté en mis manos para lograrlo, aunque sé que hay factores que no dependen de nosotros”.

Un futbolista es un atleta de alto rendimiento que trabaja mucho en la concentración, disciplina, constancia y ambición. No requieren establecer una estrategia o el análisis de un reporte, ni tener juntas de estatus para determinar el rumbo de su carrera. Los más destacados, ganan mucho dinero y se encuentran constantemente en las pantallas de televisión, los audios de la radio o en las imágenes de internet y periódicos. La fama es parte de su carrera.

Miguel Layún
Facebook / Miguel Layún

De acuerdo con un análisis de Capital MX, en México, hay cerca de 63 millones de aficionados al futbol; es decir, más de la mitad de la población. Por su parte, Nielsen dio a conocer que México se ubica en el sexto lugar de un listado que reúne a los países que tienen más personas que apoyan al futbol.

“El mejor momento en selección es cuando tuve oportunidad de participar en un mundial. Ver consolidado el trabajo que has hecho en años”.

Poner un café en México conlleva un gran riesgo. El mercado está consolidado por los más grandes por lo que se tiene que ser muy específico en cuanto al producto que se va a ofrecer. Una vez determinado el giro del negocio, la planeación consiste en un análisis profundo del mercado, así como la administración financiera, operativa y por supuesto, el marketing. Emprender un negocio en México no es nada fácil. Incluso, varios expertos aseguran que lleva tiempo completo y gran dedicación del tiempo. ¿La clave? Asociarse con los mejores.

Lee: Las cafeterías en México

“No sé cuál vaya a ser el destino de Café 19, porque no tengo una bola de cristal, pero si sé que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto alcance su punto más alto. Claro que hubo lapsos donde pensé que el proyecto se tambaleaba, pero tuvimos que ver cómo podíamos lograrlo y cómo acomodar las cosas. Para mí, se trataba de incursionar a un mundo nuevo, pero con mucha pasión por aprender podría consolidarlo. En mi carrera futbolística pasa igual, siempre estoy preguntándome qué puedo mejorar, qué puedo hacer. No me gusta quedarme con lo que tengo hoy. Me gusta pensar que puedo ser mejor el día de mañana”.

Café 19
Amazon

En ese sentido, Miguel comentó que la decisión clave, o su remate de gol, fue buscar a tres personas que creyeran en el proyecto. Iker Casillas, Héctor Herrera y Diego Lainez, sus socios comerciales, aceptaron el reto y han sido pieza clave en la determinación de Layún. Para ello, necesitaban buscar un común denominador y atreverse a cambiar, que forma parte del eslogan de la publicidad del café.

Ser empresario y futbolista, requiere una persona integral y muy completa, en cuanto a potencial. Esa misma determinación ocurre con su familia, quienes han apoyado a Miguel en esta nueva faceta. Ellos han tenido que entender que la carrera de un jugador de élite conlleva cambiar de vivienda constantemente, soportar los comentarios de los aficionados, especialmente en redes sociales, y el tiempo que requiere en concentración, entrenamiento, partidos y competencias oficiales. Ahora como empresario, el tiempo se acorta bastante.

“La determinación la manejo en todo lo que hago vida y es lo que me hace despertarme todas las mañanas: la educación de mis hijos y el mantener una relación con mi mujer. Todos los que tenemos pareja sabemos que hay picos en las relaciones, y es fundamental saber cómo afrontarlos. Se trata de saber que quiero seguir viviendo mi vida con ella, estarle agradecido y estar enamorado. El cómo afrontas esos momentos y la determinación de lo que quiero y voy hasta lograrlo”.

Lee: México quiere poner el sabor a café

Para los nuevos empresarios de México, la diferencia de la marca es el corazón que tienen por darle un poco más a México. Su objetivo es entregarle a México una marca nacional que esté en los primeros planos en una categoría de café soluble, porque vendría de la mano, generar empleos para muchos mexicanos y una alternativa para los amantes del café. ¡Golazo de Layún!

#TodoesculpadeLayún

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Comentarios