Buscador
Ver revista digital
Empresas

Proponen que la capital de la CDMX sea Cuauhtemoctitlán

17-11-2016, 11:52:11 AM Por:
Proponen que la capital de la CDMX sea Cuauhtemoctitlán fifu

Al ser la Ciudad de México una nueva entidad necesitará tener una capital que será la actual delegación Cuauhtémoc, por lo que la actual delegación podría renombrarse México-Cuauhtemoctitlán.

El tiempo se agota. La Constitución de la Ciudad de México debe ser aprobada por la Asamblea Constituyente el 31 de enero, y los constituyentes trabajan bajo un texto  que los expertos han calificado como comunista, populista, demagogia e inclusive un horizonte utópico.

El documento de 7 títulos y 76 artículos, además de 21 transitorios ha mostrado ser polémico por sus propuestas como bajar a 16 años la edad para votar, otorgar derecho a las manifestaciones, que la prostitución y el ambulantaje sea una actividad legal y ofrece el derecho a “una economía social y solidaria”.

En medio de estos riesgos y el tiempo corto, los constituyentes se dan tiempo para proponer temas como cuál será la nueva capital de la Ciudad de México.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado del partido Morena, propuso que la delegación Cuauhtémoc sea la capital de la Ciudad de México y que la alcaldía de Cuauhtémoc sea “México-Cuauhtemoctitlán”.  Aunque pareciera broma, este constituyente lo dijo muy enserio, si la Ciudad de México es una nueva entidad, deberá tener una capital en sí misma.

El historiador presentó la iniciativa y dijo “estamos proponiendo que si existe la intención del Constituyente de considerar esta creación de una alcaldía que sea la sede de la Ciudad de México, se denomine a la otra alcaldía resultante de esta división, como México Cuauhtemoctitlán”.

Del Real y Aguilera explicó que el significado es “tierra del señor Cuauhtémoc”.

En entrevista con Loret de Mola, Del Real y Aguilera explicó que hay una propuesta de que la delegación Cuauhtémoc sea ahora la alcaldía del Centro Histórico, lo cual le quitaría su esencia fundacional.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobierno con opinión de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México de la ALDF.

El problema es que el tiempo transcurre y los elegidos para escribir la Constitución de la CDMX no se están ocupando en temas cruciales.

En la edición de Alto Nivel noviembre hablamos sobre cómo el Proyecto de Constitución es una amenaza a la propiedad privada y a las libertades individuales, rompe un modelo basado en la garantía de libertades para, ahora, hacer al Estado responsable de garantizar una larga lista de derechos, basada en la agenda internacional de derechos humanos.

El diagnóstico, tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra, es que todo lo que promete este documento no podrá hacerse realidad ni en años. Se está buscando un Estado proveedor de todo que podría provocar caer en los errores de los viejos estados socialistas.

Para que te enteres qué está en juego en esta Constitución te recomendamos leer:

10 puntos polémicos del Proyecto de Constitución de la CDMX

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios