Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cultura del bienestar duradera y efectiva, lo que todos anhelamos

04-08-2021, 8:32:37 AM Por:
© Envato Elements

El clima laboral es un elemento importante que debemos evaluar, ya que se trata de las percepciones de los trabajadores en la vida cotidiana, por lo que la cultura laboral debe ponerse en práctica y no solamente ser un asunto teórico.

Una de las preocupaciones más recurrentes por parte de las empresas y sus colaboradores es identificar cuáles son las acciones o iniciativas que logran generar una cultura de bienestar, la cual ya es reconocida como un detonador del compromiso, la innovación y la generación de valor. 

Es tan importante evaluar el clima laboral -que son las percepciones de los colaboradores en el día a día- como la cultura de la empresa, porque cuando hay brechas entre ambas es señal de una cultura laboral “teórica” que no se está llevando realmente a la práctica.

Las distintas percepciones de lo que cada líder o gerente tienen sobre el bienestar – incluyendo el propio- deben ser revisadas, ya que de acuerdo con datos de Gympass, un 50% de los colaboradores considera que el estrés de los líderes los hace dañinos o ineficaces en el trabajo. 

Un reporte del Bank of America sobre beneficios laborales para 2020 fue de los primeros en detectar estos cambios, ya que al preguntarle a los colaboradores qué es lo que más contribuye a su productividad laboral, el bienestar mental supera a la salud física y financiera. 

Estamos ante un entorno donde es importante evaluar un bienestar integral e identificar aquellos elementos integradores que se transmitan de manera eficiente en toda la organización para evitar quedarse sólo en la superficie del discurso o de buenas intenciones. Los equipos no recordarán las palabras y sí las acciones. Si hay discordancia, repercutirá directamente en desconfianza y disminución de compromiso o sentido de pertenencia.

Algunas preguntas que sirven para esta reflexión son: 

  • ¿Contamos con acciones claras en beneficio del bienestar de nuestros colaboradores?, ¿cuáles son?
  • ¿Tenemos herramientas efectivas para detectar de manera temprana y evitar el burnout en todas las áreas y en todos los niveles de la empresa? 
  • ¿Hemos comunicado de manera clara si los colaboradores tienen acceso a plataformas o herramientas que ayuden a su bienestar integral?
  • ¿Promovemos el uso de plataformas o herramientas de bienestar con un enfoque integral (ejercicio físico, salud emocional, salud financiera)? 

Estas preguntas son un detonador de respuestas que nos pueden sorprender por la diversidad de enfoques alrededor de un tema prioritario para las empresas y los equipos de alto rendimiento, con interés de lograr atraer y retener al talento, así como fortalecer diferenciadores de largo plazo. 

Posponer este tema en la agenda empresarial representará una oportunidad perdida y costo financiero. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el estrés laboral podría implicar -en las economías- pérdidas económicas que van del  0.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios