Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Cuándo se recuperará la economía? 1 de cada 3 CFO dice que en 6 meses

14-04-2020, 5:57:16 PM Por:
Covid 19
© Depositphotos

Contención de gastos, suspensión o cancelación de inversiones y modificación de planes de financiamiento son algunas de las acciones que llevan a cabo los directores financieros (CFO) para superar la crisis.

Si hoy se solucionara la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la vuelta a la normalidad tardaría entre 3 y 6 meses, estiman uno de cada tres (33%) directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) de empresas en México, mientras que un 30% cree que la recuperación puede tardar entre 6 meses y un año, de acuerdo con una encuesta.

“Nos encontremos ante un panorama complejo, de gran incertidumbre, por lo que al día de hoy, es complicado pronosticar qué pasará en las próximas semanas o cuándo se acabará esta situación”, indicó Mauricio Hurtado, Socio Director de PwC México, sobre el COVID-19 CFO Pulse Survey, en el que se encuestó a CFO de México y Estados Unidos.

México coronavirus
Especial

“No obstante, es importante que las empresas evalúen los riesgos y modifiquen sus planes de cara al 2020, fijándose objetivos a corto y medio plazo, y colaboren con las instituciones públicas, para lograr soluciones que permitan atenuar el impacto en la economía”, agregó.

Lee: ¿Las empresas pueden disminuir prestaciones para sobrevivir a la crisis?

Mientras tanto, los directores financieros que operan en México tienen claro que habrá tres grandes impactos por el COVID-19:

  • Pérdida de productividad debido a la falta de capacidad de empleo remoto (55%)
  • La separación de personal (39%)
  • Concesión de licencias temporales (30%), debido a la ralentización o reducción del consumo
CDMX empleo
Reuters

La ruta de recuperación

Para iniciar el camino a la recuperación, los CFO de México realizan las siguientes acciones:

  • La contención de gastos (88%)
  • Aplazamiento o cancelación de inversiones planeadas (79%)
  • Modificación de planes actuales de financiamiento (39%)

Los cambios en las inversiones antes mencionados podrían afectar en nuestro país a las instalaciones o bienes de capital (85%), la fuerza laboral (50%) y/o a las operaciones (46%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el martes que la economía mundial sufrirá una baja del 3% este año, lastrada principalmente por el grave descenso en la actividad de pesos pesados como Estados Unidos, China y Alemania tras los cierres y restricciones ordenados para frenar la expansión del COVID-19.

Economía
Especial

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), la entidad con sede en Washington dijo que la actual crisis global, a la que se refirió como el “Gran confinamiento” en alusión a una nueva Gran Depresión, provocaría una caída del PIB de Estados Unidos del 5.9% en 2020 y una contracción de 7.5% en el área del euro en su conjunto.

México caería un 6.6% su PIB este año

Lee: Este será el golpe del “Gran Confinamiento” a la economía global

cancelación de inversiones CFO contención de gastos crisis económica directores de finanzas el gran confinamiento PwC
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios