revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Cuál es el valor real que le das a tu tiempo?

¿Cuánto crees que vale tu tiempo? La pregunta y la respuesta cobran relevancia si quieres ser dueño de tus horas y ser más productivo en tu negocio

16-08-2019, 5:45:21 PM
Tiempo y dinero

Por Víctor Salgado Carmona*

¿Cuánto ganas por hora? Divide todo lo que ganas al mes entre la cantidad de horas que trabajas, y dime cuánto ganas.

Supongamos que ganas 50,000 pesos al mes y trabajas 12 horas diarias de lunes a sábado esto sería: 50,000 entre 288 horas al mes (si consideramos que son 12 horas, multiplicadas por 6 días de la semana, por 4, que representa el número de semanas del mes), lo cual resulta en 173.61 pesos por cada hora de trabajo; ya que viste tu número, probablemente no estés contento(a), nadie lo está la primera vez que lo visualiza de esta forma.  Esta es la medición más importante para cualquier dueño de negocio sin lugar a duda, no es: cuánto vendiste, cuánto fue tu utilidad o cuántos empleados tienes.  La pregunta del millón es cuánto ganas por hora de trabajo.

¿Por qué es tan importante esta pregunta? ¿Recuerdas cuando iniciaste tu negocio?

Nadie inicia un negocio con la idea de convertirse en esclavo de su empresa.  Al contrario, en los momentos más optimistas y soñadores, confiabas en jubilarte antes de los 50, tener la casa en la mejor zona de la ciudad o tener más vacaciones ¡Todo era posible!  Pasó el tiempo te olvidaste de esas ideas, te volviste más realista y entendiste que no todo eso era posible, al menos no todavía.

Entonces, ¿por qué es tan importante saber cuánto se gana por hora?, lo es porque es la unidad de velocidad que tienes para llegar a esa “libertad”.  Si estás ganando poco por hora significa o que le estás dedicando mucho tiempo o estás ganando muy poco, si estás ahí, estás en la peor etapa de cualquier empresario, la de la esclavitud crónica, y para salir de ahí sólo existe un camino: debes hacer que tus horas sean más valiosas.

Lee: 32 puntos para aprovechar el tiempo y cumplir metas

hábitos

Haces muchas cosas todos los días, muchas de ellas son importantes y te ayudan a generar dinero, pero otras solo representan un gasto de tu tiempo, me ha tocado ver empresarios que deciden ir al banco a realizar depósitos en lugar de mandar a su chofer y perder menos tiempo, o supervisar la remodelación de la oficina en lugar de contratar a una contratista, o dedicarle 5 horas para hacer los pagos de proveedores en lugar de delegarlo.

Pareto estipulaba que el 80% del resultado se da con el 20% del esfuerzo o al revés, que el 80% del esfuerzo solo genera el 20% del resultado (en pocas palabras). Aterrizando este concepto a nuestra situación: el 80% de lo que ganas se da gracias al 20% del tiempo que inviertes; y el 80% se invierte en situaciones que apenas generan un 20% de resultado. 

Vuelve a revisar el número de lo que ganas por hora. Ahora dime, ¿cuánto crees que deberías ganar? Probablemente mucho más, me atrevo a decir que el doble. Para ganar más por hora te preguntaría ¿qué pasaría si dejaras de hacer todas esas cosas que consumen tu tiempo y no dan más que un 20% de resultado? Qué pasaría si tuvieras el 80% de tu tiempo libre, no para estar de perezoso(a) y no hacer nada, sino para aprovecharla para hacer cosas como:

  1. Buscar nuevas oportunidades, como abrir otra tienda en una plaza comercial nueva.
  2. Buscar nuevos proveedores o nuevos clientes.
  3. Jugar golf y conocer a un potencial gran cliente.
  4. Tomar cursos y capacitaciones, etc.

Estás tan ocupado trabajando que ya no tienes tiempo para hacer estas cosas importantes y estratégicas como las que te acabo de mencionar; si bien es posible que no todas te den más dinero el próximo mes, si te darán mejores resultados en un año.

Lee: Guía para no perder el tiempo y lograr tu objetivo

tiempo, administrar tiempo, impuntuales
Depositphotos

Ahora, por un lado, tienes la cantidad de dinero que ganas por hora y te hace llorar; por otro lado, el 80% de las cosas que haces no son importantes.  Finalmente, no tienes tiempo para hacer lo importante/estratégico, ¡qué dilema!  Para nada te voy a pedir que contrates gente, pero definitivamente si quieres hacer crecer tu negocio necesitas liberar tu tiempo, tendrás que intercambiar dinero por tiempo.  Por ello es tan importante el equipo (tus empleados) porque te permite delegarle a ellos los trabajos de “bajo valor” y usar tu tiempo para crecer, se vuelve muy importante que tú te vuelvas un experto en manejar a tu equipo para hacer crecer tu negocio y volverlo más competitivo.

En lugar de hacer las cosas, enfocate a asegurarte que alguién más las haga.

¿Cómo le vas a hacer para ganar más por hora? Dedícate a lo importante y delega todo lo demás, más adelante te diremos cómo.

Nos vemos la próxima…

Lee: 5 consejos para que no pierdas el tiempo si trabajas desde casa

Víctor Eduardo Salgado Carmona es un consultor para PyMEs con más de 12 años de experiencia en la asesoría de negocios. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM. Conferencista con más de 54 presentaciones en México y Estados Unidos, y autor del libro Delegar bien que forma parte de una colección de textos para negocios titulada Esclavo de tu negocio.*