Empresas

Coyoacán se corona como la zona más valiosa de la CDMX

La zona con mayor crecimiento económico en el CDMX es Coyoacán, con un crecimiento de 49% en su plusvalía, por el desarrollo de proyectos residenciales.

20-12-2017, 6:36:34 PM
elecciones
La Unión de Vecinos de Coyoacán denunció diversas irregularidades en la demarcación.

Los precios de la vivienda en Ciudad de México continúan con una tendencia al alza real, a pesar de eventos como el incremento de la inflación, las variaciones en el tipo de cambio y el sismo del 19s. Coyoacán se corona en este contexto como la zona inmobiliaria con mayor plusvalía en 2017.

Según el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la Ciudad de México la variación acumulada fue de 7.4 por ciento, en los primeros nueve meses de 2017.

Para saber qué zonas tuvieron el mayor aumento en los precios, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de la plusvalía en los lugares que son tendencia en el sector inmobiliario de la ciudad.

En los primeros cinco puestos se encuentran Coyoacán, con un crecimiento de 49 por ciento; le sigue la zona de Álamos, con 34.47 por ciento; Escandón, con 26.14 por ciento; San Ángel, con 23.86 por ciento y Ajusco, con 18,82 por ciento.

“El caso de Coyoacán, que encabeza la lista, se explica por el perfil de sus nuevos desarrollos del segmento residencial plus. Esta zona cuenta con una ubicación estratégica, alta calidad de servicios públicos y conectividad con puntos de interés, que mejoran persistentemente su habitabilidad”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También se han observado inversiones complementarias, como centros comerciales, que han impulsado esta tendencia”, agregó el experto.

De este top 20, todas las zonas se encuentran por encima del 7.4 por ciento del Índice de Precios de la SHF, a excepción de Narvarte, que tuvo un crecimiento de 6.24 por ciento; San Jerónimo con 6.99 por ciento y Condesa con 7.2 por ciento.

Cabe resaltar que el incremento en el valor de los inmuebles es característico de los departamentos, a excepción del Ajusco, donde aumentó el precio de las casas.

Otro punto importante es que zonas que tuvieron un mayor movimiento inmobiliario posterior al sismo, como Escandón, San Rafael, Nápoles y San Jerónimo se encuentran en el top 20, apuntó Leonardo González.

“Y contrario a las tendencias de especulación vemos que Condesa, Roma, Del Valle y Narvarte muestran un cierre positivo, a pesar del sismo”, destacó.

Cambia el mapa inmobiliario de la ciudad

El sismo del 19 de septiembre propició un cambio tanto en la oferta de las colonias más afectadas, como en dónde querían habitar las personas.

Para Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y exasambleísta del Infonavit, el sismo fue un parteaguas en la cuestión inmobiliaria.

La Ciudad de México llevaba una dinámica de alta demanda en ciertas zonas de moda como Nuevo Polanco o Condesa y Roma.

“A raíz del temblor esta geografía inmobiliaria cambia y aunque siguen desarrollándose las zonas como Nuevo Polanco, ya no lo hacen de manera tan espectacular como antes del temblor y empieza a aumentar la demanda en otras zonas, lejos de las zonas afectadas”, señaló el experto.

“Toda la zona poniente, la zona sur podría considerarse y hay algunas que se están sumando a una incipiente plusvalía, como podrían ser San Rafael, Santa María la Ribera, la misma Obrera y Doctores, zonas céntricas, donde ya no tengo que utilizar el automóvil, donde ya tengo todo cerca y donde ya tengo infraestructura ya probada”, dijo el experto.

La ciudad de 20,000 millones de pesos que se construye en Coyoacán

También podría interesarte:

Comentarios