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Costco sigue revisando tickets tras llamado de Profeco, reportan usuarios

03-05-2021, 5:13:56 PM Por:
© Depositphotos

Las críticas no han logrado impedir que Costco revise los tickets de los clientes al salir de sus tiendas. Incluso Profeco indicó que no puede prohibir la práctica, que se ha calificado como molesta y hasta peligrosa.

Desde hace buen tiempo, clientes, usuarios de redes sociales y hasta algunas autoridades, han criticado a tiendas como Costco y Sam’s Club por revisar el ticket de los compradores al salir de sus tiendas. Muchos califican la medida como ‘molesta’ e incuso ‘peligrosa’, al entorpecer la evacuación de las tiendas y generar largas filas. Sin embargo, la polémica no es suficiente para detener dicha práctica, misma que Costo seguirá implementando según han confirmado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó desde Twitter a las tiendas de autoservicio a detener revisión de comprobantes de compra. El organismo señaló que después de comprar el producto, éste pasa a ser propiedad del consumidor, por lo que no deberían someterlo a este tipo de prácticas

“Esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señala el boletín publicado por Profeco. Dicho artículo prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

En el boletín también se indica que es “un acto de molestia injustificado” y sugieren posibles soluciones como implementar mecanismos de orientación al consumidor, capacitar mejor al personal y/o mejorar el control de cobros y productos vendidos.

No obstante, otro tuit publicado por la cuenta de Atención Profeco, en respuesta al comentario de una usuaria en la misma publicación, explica que “sí es obligatorio presentar el ticket al salir” y que “por lo menos en lo que respecta a las cadenas de clubes de precios esta práctica no es ilegal”.

Esto decir, la prohibición de revisar los tickets de compra solo se aplica a cadenas de autoservicio y de conveniencia, así como otras empresas que carecen de un contrato con el consumidor para prestar sus servicios.

Para denunciar esta práctica, Profeco invita a los consumidores a comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, o bien enviar un correo electrónico a: [email protected].

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