Buscador
Ver revista digital
Empresas

Corvette Stingray: la cumbre de la innovación automotriz

20-09-2019, 7:36:46 AM Por:
© Cortesía

No solo es el más rápido y potente, sino el primero de motor central de producción en la historia de la Corvette. Conoce su innovación automotriz

General Motors reinventó el icónico Corvette y lo hizo a lo grande, con un motor central, el primero en su historia; y nuevos niveles de desempeño, tecnología, detalles artesanales y lujo.

“Corvette siempre ha representado la cumbre de la innovación y ha superado todos los límites en GM. El tradicional vehículo con motor frontal alcanzó sus propios límites de desempeño, requiriendo un nuevo diseño”, explica Mark Reuss, presidente de GM.

En términos de confort y diversión, se sigue viendo y sintiendo como un Corvette, pero se maneja mejor que cualquier otro vehículo en la historia de Corvette.

El nuevo diseño con motor central, inspirado en automovilismo y aeronáutica, le otorga mejor distribución de peso, aprovechando el sesgo de peso trasero para mejorar el rendimiento en línea recta y dentro de la pista; mejor respuesta y sensación de control, gracias a la posición del conductor más cercana al eje frontal, casi encima de los neumáticos delanteros; el tiempo más rápido de 0 a 60 mph que cualquier otro Corvette de la historia (menos de tres segundos con el paquete Performance Z51).

También le ofrece una vista similar a la de un auto de carreras, gracias a un bajo nivel de cofre, panel de instrumentos y volante; excelente visión hacia adelante, tanto para el conductor como el pasajero; y mejoras en las fortalezas de utilidad tradicionales de Corvette, con doble cajuela para un total de 12.6 pies cúbicos de volumen de carga, ideal para equipaje o dos equipos de golf.

El exterior de Stingray 2020 tiene una expresión agresiva y futurista con las exóticas proporciones del motor central, pero sigue siendo inconfundiblemente un Chevrolet Corvette. Su delgada, musculosa y atlética forma convergen con una sensación de movimiento y potencia desde cada ángulo.

Un nivel de detalle artesanal de un superauto, materiales prémium y atención al detalle fueron fundamentales en el diseño de cada componente de Stingray. La nueva ubicación del motor es verdaderamente el punto focal del diseño de este vehículo. Es el corazón de esta nueva generación de Chevrolet Corvette y destaca como una joya visible a través de una gran vitrina.

La gran atención al detalle optimizó la apariencia de cada cable, tubo, tornillo y sujetador, similares a aquellos encontrados en diseños de motocicletas de pista y todo terreno.

Corvette Stingray
Cortesía

Mejoras en el exterior e interior

Las manijas de puertas, cofre y ventanas no interfieren con el esculpido diseño. Cuenta con largas tomas de aire para enfriamiento del motor y desempeño aerodinámico, y la forma del Pilar A comunica velocidad y asiste en la visibilidad.

Además, tiene una gran ventanilla posterior con siete tomas de aire, que muestran el motor; salidas de escape cuádruples ubicadas en los extremos exteriores del vehículo; y luces traseras led dobles con señales de giro animadas.

La cabina del Corvette Stingray 2020 no solo se ha extendido 16.5  pulgadas hacia el frente, sino que envuelve al conductor, transmitiendo su gran desempeño y temática aeronáutica.

Los controles de clima verticales y ventilas ultradelgadas minimizan la altura del panel de instrumentos, creando un interior bajo y espacioso.

Finalmente, el nuevo volante cuadrado de dos brazos con diámetro pequeño permite una vista despejada del tablero reconfigurable de 12”.

Corvette Stingray
Cortesía

Ingeniería para ser un verdadero superauto

La estructura de Chevrolet Corvette está construida alrededor de su columna vertebral: el túnel central. Esto permite una estructura ligera y rígida que sirve como base para que el sistema de suspensión se desempeñe de forma óptima.

Al eliminar las partes no deseadas de la carrocería del automóvil, se vive la última experiencia en desempeño con capacidades de agarre lateral sobresalientes. El vehículo tiene una sensación de conexión con el camino muy sólida, con mínimas vibraciones a altas velocidades o en largos trayectos.

La joya en el centro

El corazón de Corvette Stingray es el motor Chevrolet V8 LT2 6.2L de bloque pequeño de última generación, el único V8 naturalmente aspirado en el segmento. Entregará 495 caballos de fuerza (369 kW) y 470 lb-pie (637 Nm) de torque cuando esté equipado con escape de alto rendimiento: es la mayor potencia y torque anunciados para Corvette.

“Aunque ahora está detrás del conductor, el motor LT2 brinda la experiencia visceral que todos esperamos de Corvette. El LT2 fue diseñado para ofrecer un excelente par de torsión bajo y potencia de gama alta para dar una respuesta emocionante al pedal a cualquier RPM”, comenta Jordan Lee, ingeniero en Jefe Global de Motores de Bloque Pequeño de GM.

Corvette Stingray
Cortesía

Un cambio de otro tipo

El LT2 de última generación está acoplado a la primera transmisión de doble embrague de ocho velocidades de Chevrolet, que brinda cambios rápidos y una excelente transferencia de potencia. Esta transmisión tiene un diseño único con TREMEC para brindar lo mejor de ambos mundos:   sensación enérgica y directa de una transmisión manual y comodidad de manejo superior de una automática.

El viaje hacia un motor central

El Corvette Stingray 2020 es la culminación de 60 años de experimentar con motores centrales. La octava generación marca un salto radical en términos de capacidad desde la séptima generación, pero también incorpora lecciones aprendidas de ejercicios de ingeniería anteriores, tales como los Vehículos de Investigación de Ingeniería Chevrolet (CERV, por sus siglas en inglés) I-III, Aerovette y otros.

CERV I estaba equipado con siete combinaciones diferentes de motores en su vida útil de trabajo, pero su motor original, un Chevrolet V8 de bloque pequeño, y su alma de aluminio liviano están modernizados y acoplados en Corvette Stingray.

En 1964, el equipo de Duntov debutó con CERV II, que Zora Arkus-Duntov, considerado el padre del Corvette, y el director general de Chevrolet, Semon “Bunkie” Knudsen, imaginaron como un rival en Sebring, Le Mans y otras pistas de carrera.

Con convertidores de torque en la parte delantera y trasera, CERV II empleó el primer motor central con sistema de tracción en las cuatro ruedas, cuya patente la tenía Duntov. El intento más reciente de un coche con motor central fue el concepto CERV III de 1990, creado con Lotus para explorar niveles futuros de desempeño.

Corvette Stingray
Cortesía

CERV III, más un vehículo para carretera que para pista, fue pensado como un automóvil de desarrollo para evaluar estructuras de motor central. Fue impulsado por un V8 5.7L de bloque pequeño con 32 válvulas y doble cabeza con turbocompresor doble. Generaba 650 hp y 655 lb-pie de torque.

Duntov, quien se retiró de GM en 1975, vio la configuración del motor central con el motor ubicado delante del eje trasero como la opción óptima para la distribución del peso, excelente manejo y visibilidad al frente. Los avances en el desarrollo, apoyados por la ingeniería asistida por computadora y la realidad virtual ayudaron al equipo actual de Corvette a trazar la arquitectura de Corvette Stingray 2020.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios