Buscador
Ver revista digital
Empresas

Contaminación irreversible con o sin Hoy No Circula

03-05-2016, 8:03:46 AM Por:
Contaminación irreversible con o sin Hoy No Circula fifu

La mala calidad del aire continúa en el Valle de México a pesar de que diariamente se restringe la circulación de más de 1 millón de vehículos, ¿por qué las medidas del gobierno no funcionan?

La alerta se disparó después de las 03:00 de la tarde. Las concentraciones de ozono alcanzaron su mayor nivel en el último mes y medio en la Ciudad de México y su área conurbada pese a las restricciones que se adicionaron desde principios de abril al programa Hoy no Circula.

Todo empezó en Benito Juárez con un registro de 161 puntos IMECA, pero en las dos horas siguientes la calidad del aire empeoró y se extendió hacia el sureste, noroeste y noroeste de la ciudad hasta que se alcanzaron 168 puntos de ozono en una estación situada sobre la avenida Eduardo Molina en la delegación Gustavo A. Madero.

El calor, detonador de contaminantes

La persistencia de las altas concentraciones de ozono en el Valle de México está relacionada con las altas temperaturas y una serie de factores climatológicos.

Luis Gerardo Suárez, Jefe del Grupo de Fisicoquímica Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que las temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados generan reacciones fotoquímicas intensas que llevan a los contaminantes a la alza.

El investigador nos comenta que las altas temperaturas que se presentan en esta temporada del año generan un clima de insolación con el que reaccionan compuestos como el Dióxido de Nitrógeno que emiten los vehículos.

Sin embargo, existen otras fuentes que también contribuyen al incremento en los índices de ozono.

También puedes leer: .Los 5 contaminantes que nos ahogan en la Zona Metropolitana

En este sentido, Suárez señala que las emisiones generadas por industrias e incluso el gas LP consumido días atrás generan reacciones que se combinan con el calor, la ausencia de nubes y de vientos que favorezcan la dispersión de contaminantes.

Ayer, la contingencia ambiental Fase 1 fue precedida de una temperatura de 29 grados centígrados en el Valle de México y un índice de rayos UV de nivel 10, considerado como muy alto por las autoridades.

Avance gradual

Desde el domingo, las concentraciones de ozono comenzaron a acercarse a los niveles que las autoridades fijaron para activar una contingencia ambiental.

Durante la tarde del 1 de mayo, se registraron hasta 143 puntos de ozono, sólo 7 menos de los que se requieren para que entre en vigor el doble Hoy no Circula.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM reitera que cuando las condiciones climatológicas son adversas, el aumento de contaminantes se hace notable porque se retoman las actividades de la semana laboral y miles de personas salen a las calles.

Te recomendamos leer: .Cuáles son las zonas más contaminadas de la CDMX

Época compleja

La temporada de calor de este año han influido para que el 2016 cuente con concentraciones de ozono.

En total, 9 días del año han alcanzado índices de más de 150 puntos IMECA de este compuesto.

Apenas el 14 de marzo pasado, antes de que se restringiera la circulación de más de 1 millón de vehículos al día, se alcanzaron 203 puntos de ozono, de acuerdo con registros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Ahora a casi un mes de la medida temporal para mejorar la calidad del aire, se han registrado 168 puntos de esta sustancia, una cantidad similar o superior a la que se aplicaba en años anteriores, cuando vehículos con calcomanía de verificación tipo cero estaban exentos del programa Hoy no Circula.

Los 168 puntos IMECA de ozono también se alcanzaron el 9 de mayo del 2014 y fueron superados el 5 de mayo del año pasado en medio de la temporada de calor.

Otros años como el 2012 y 2013, cuando no se ampliaba la restricción a la circulación vehículos, se caracterizaron por no alcanzar límites tan altos de contaminantes como los que se han registrado en este año.

Te recomendamos leer: .Un día sin auto, 4 formas de sobrevivir a la ciudad del caos

autor Reportero de profesión y de corazón, devoto seguidor de los Pumas.
Comentarios