Empresas

Congreso aprueba juicio político contra Dilma Rousseff

La decisión abre paso al proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff, acusada de un presunto crimen en el manejo de las cuentas públicas

31-12-2017, 6:00:00 PM

La presidente brasileña Dilma Rousseff perdió el domingo una votación decisiva en la Cámara de Diputados, y ahora corre el riesgo de quedar suspendida en el cargo para enfrentar un juicio político ante el Senado.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy por más de dos tercios de los votos parlamentarios la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

A 36 votos para que finalizara la votación total de 513 diputados, la oposición logró los 342 sufragios necesarios para que el proceso sea abierto, se constató.

La decisión abre paso al proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff, acusada de un presunto crimen en el manejo de las cuentas públicas, lo que representa una derrota que la deja al borde de la destitución parlamentaria.

A 36 votos para que finalizara la votación total de 513 diputados.

El gobierno lograba apenas 127 votos, lo que revela la limitada base política de Rousseff en la cámara baja, mientras se registraban seis abstenciones.

La presidenta Rousseff, acusada de incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, permanecerá en el cargo hasta que el Senado, la siguiente y definitiva instancia en el juicio político, apruebe o rechace en las próximas semanas el proceso.

La amplia derrota de hoy en la cámara baja supone un duro golpe para Rousseff, reelegida en noviembre de 2014 por un estrecho margen de 3.5 millones de votos, ya que la pone al filo de la destitución, tras varios meses en niveles mínimos de popularidad.

Si el plenario del Senado aprueba en las próximas semanas por mayoría simple la apertura del proceso de impugnación, Rousseff será apartada temporalmente del poder durante 180 días mientras es juzgada por la cámara alta.

En tal caso, el vicepresidente Michel Temer, quien rompió su alianza con Rousseff y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y acusado por el gobierno de “conspirador”, asumirá las riendas temporalmente de la mayor economía de América Latina.

También podría interesarte:

Comentarios