Buscador
Ver revista digital
Empresas

Coneval retrasa publicación sobre pobreza 2015

Coneval retrasa publicación sobre pobreza 2015 fifu

El Inegi publicó el Módulo de Condiciones Económicas (MCS) 2015, pero debido a cambios en los criterios de levantamiento y verificación de la información, el instituto dijo que las cifras no pueden ser comparables con las de años anteriores.

La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que retrasará la publicación de la medición de la pobreza de 2015 a nivel nacional y estatal, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara cifras que no pueden ser comparables con años anteriores.

En un comunicado, el Coneval dijo que integró con el  Inegi un grupo de trabajo técnico para revisar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, incluidos los cambios técnicos, para poner un instrumento que pueda ser comparable con las cifras de 2014 y anteriores.

El pasado 15 de julio, el Inegi publicó el Módulo de Condiciones Económicas (MCS) 2015, el cual mide los niveles de ingreso de las familias en el país, pero debido a cambios en los criterios de levantamiento y verificación de la información, el instituto dijo que las cifras no pueden ser comparables con las de años anteriores.

Una familia situada en el primer décil, en el nivel más bajo de ingresos, percibe en promedio 2,723 pesos al mes, mientras que los hogares situados en el décil 10, de más ingresos, gana en promedio 53,856 pesos mensuales, según resultados del Módulo 2015.

Aunque las cifras de 2015 no pueden ser comparables con las de 2014, resalta el hecho de que los ingresos de las familias más pobres subieron 33 por ciento de un año para otro.

El Coneval protestó por estos cambios que hizo el Inegi sin previo aviso y sin consulta.

La dependencia, encargada de medir la pobreza y la efectividad de la política social gubernamental, agregó que el grupo integrado con el Inegi también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos.

Por lo tanto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) recomendó no usar los resultados del MCS con fines “públicos y políticos”.

Te puede interesar: .Recomendian no usar datos del Inegi hasta que se corrijan

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios