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Conekta, la fintech que enamora a Silicon Valley y le hace un guiño a Oxxo

28-08-2019, 8:15:33 AM Por:
© Cortesía

Conekta, una fintech fundada por un mexicano y dos canadienses ha obtenido recursos en Silicon Valley y ya opera en las tiendas Oxxo

En un mundo donde la tecnología avanza hacia la economía digital y las transacciones con dinero electrónico, apostar por el efectivo parecía el camino equivocado, pero Conekta, la fintech fundada por tres ingenieros -un mexicano y dos canadienses, era la opción para desarrollarse y crecer.

Héctor Cárdenas, director general y cofundador de Conekta, cuenta que él y sus socios conocían las soluciones de pago con dinero digital en otros países, pero en 2013, cuando desarrollaron su plataforma para acercar a los negocios con los consumidores en México, se percataron que su aliado era el efectivo.

“Nuestro argumento más fuerte es que el uso del efectivo está creciendo. Estamos enfocados en habilitar a las personas para que accedan a los servicios que desean por medio de efectivo”, dijo Cárdenas, en entrevista con Alto Nivel.

No se equivocaban. El efectivo es el método de pago favorito de los mexicanos. Un 95% de las transacciones menores a 500 pesos se hacen por esta vía; en tanto, los pagos en efectivo que superan esta cantidad representan 87% del total.

La baja bancarización también está de su lado, dado que hay 25.1 millones de mexicanos que no tienen acceso a productos financieros, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reto para el agregador de pagos es vencer la desconfianza de algunos consumidores mexicanos en las compras en línea, acercarlos a servicios digitales y de comercio electrónico a través de pagos en efectivo. Oxxo se sumó a la propuesta, y en 2016 nació Oxxo Pay.

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oxxo
Reuters.

Esta solución permite cerrar una compra en alguna plataforma de e-commerce con una referencia numérica que se entrega a los consumidores una vez que seleccionan la opción de pago en efectivo en alguna tienda digital. Con esta referencia numérica se finiquita la transacción con un pago en efectivo en cualquier Oxxo. El comercio recibe el pago y la notificación del mismo en tiempo real.

De acuerdo con Héctor Cárdenas, estos pagos en efectivo representan el 62% de su volumen de transacciones, que además de acercar a los negocios con los compradores, también ayudaron a generar confianza en las compras digitales en el país.

“Más que ser una empresa de pagos, somos una compañía que otorga confianza en el ecosistema de comercio electrónico. Estamos en un mercado emergente y nuestra función es ver como damos esa confianza a consumidores y negocios para que no sientan miedo de hacer compras en línea”, dijo Héctor Cárdenas.

En México, las ventas de plataformas de e-commerce cuentan con un valor de 396,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, y aún tienen potencial para registrar crecimientos importantes.

Los pagos en tiendas de conveniencia son el 7% del total, mientras que los pagos con tarjeta de crédito y débito mantienen la preferencia al momento de realizar compras, con 65% respectivamente, informó la asociación en el Estudio de Comercio Electrónico en México.

No obstante, 72% de los compradores consideran que el aspecto más importante para comprar en algún comercio debe garantizar seguridad en los pagos, mientras que los comercios consideran que ofrecer métodos seguros de pago aumenta la posibilidad de atraer a más clientes a las tiendas en línea.

Ante este panorama, Conekta buscará impulsar su solución que mejora la seguridad en las transacciones con tarjetas bancarias y reducir los cargos de 30 a 1%, situación que, a decir de Cárdenas, ayudará a habilitar un mayor número de transacciones.

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Fotoarte Sofía Ugalde. Fotoarte Sofía Ugalde.

Conquistar a Silicon Valley

Después de seis años de apostar por el efectivo para que los mexicanos no bancarizados se acerquen a servicios digitales y el comercio electrónico, la agregadora de pagos planea expandir su portafolio de soluciones.

Para ello, Conekta levantó una ronda de inversión por 13 millones de dólares en marzo, recursos en los que participan inversionistas de Silicon Valley, el paraíso californiano de las empresas de tecnología, y que se destinarán para el desarrollo de una aplicación móvil, detalla Héctor Cárdenas.

“La ronda de inversión nos permitió tener acceso a inversionistas de gran conocimiento de cómo escalar empresas de tecnología. Queremos que todas las transacciones en efectivo que manejamos se hagan desde un celular”, comenta Cárdenas.

Aunque aún no hay una fecha de salida para este producto, el director de la compañía comparte que su idea es que sus clientes, en lugar de ir a una tienda de conveniencia para hacer su pago en efectivo, finiquiten la transacción desde su teléfono móvil.

comercio electrónico
Depositphotos

Héctor Cárdenas considera que en el futuro deberán digitalizar las transacciones en efectivo, pero ahora su meta es ofrecer a los consumidores opciones para que paguen sus servicios de comercio electrónico como les convenga, y para ello el primer paso fue habilitarlos y darles acceso por medio del efectivo.

En la actualidad, cerca de 2,000 empresas utilizan la plataforma de Conekta para cerrar sus ventas en línea. El agregador de pagos procesó transacciones por 250 millones de dólares el año pasado y su meta es llegar a 700 millones de dólares este año.

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