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Con la pandemia, mexicanos usaron menos efectivo; ¿y las empresas?

19-11-2020, 6:00:00 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

La digitalización de las empresas podría agregar hasta 65,000 millones de dólares al PIB de México, pero hay dos retos a superar.

La emergencia sanitaria por COVID-19 hizo que los mexicanos (por fin) usaran menos dinero en efectivo para sus transacciones diarias. Independientemente de cuánto dure esta situación las empresas, en especial las Pymes, enfrentarán el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, que incluyen menos compras presenciales y más pagos electrónicos.

Bajo ese contexto, México y Latinoamérica, enfrentaron la fuerza más poderosa de transformación digital que se haya experimentado. Sin haber trabajado en un plan de contingencia sanitaria y sobre todo, de mucha incertidumbre, las Pymes afrontan dos grandes retos:

Primer reto: trasladarse a la economía digital

La gran interrogante era saber qué tan preparadas estaban las compañías ante este paradigma. Ya se hablaba desde mucho antes sobre la necesaria transformación digital de los negocios, pero la realidad es que México todavía se encontraba rezagado, especialmente, las PyMes, quienes aportan hasta 42 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según un estudio de la consultora IDC, estos negocios se vieron forzados a dar los primeros pasos en la adopción de tecnología, pero todavía les falta mucho camino por recorrer. Además de los recuros tecnológicos, en temas económicos, la cuarentena contribuyó en su aceleración a considerar alternativas como el uso de los pagos digitales y del comercio electrónico, mejor conocido como economía digital.

En México, la adopción y el uso de los pagos digitales y el comercio electrónico han constituido la principal fortaleza de las empresas para enfrentar el impacto del coronavirus. De acuerdo con un estudio de Visa realizada en julio de este 2020, se observa que:

  • El 66 % de los consumidores indicó que usa menos efectivo desde que comenzó el coronavirus.
  • El 13 % señaló que compraba en línea (diario o algunas veces a la semana) antes del brote del coronavirus. A partir del inicio del COVID-19 esa frecuencia subió a 32%.

 “A medida que la pandemia de COVID-19 continúa moldeando gran parte de nuestra forma de vida y de hacer negocios, la misión central de las empresas debe ser conectar al mundo para habilitar a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar ofreciendo soluciones amplíen el acceso financiero a personas no bancarizadas y faciliten la transformación e inclusión digital”, dice Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa.

De acuerdo a un estudio de la IDC sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en ocho países, reporta que en México la digitalización de las empresas va a generar hasta 65 mil millones de dólares en el PIB de México hacia 2024 pese a la pandemia. Pero no puede ser exclusivo de las grandes empresas, se necesita que las PyMes también trabajen en lo mismo y la única forma de lograrlo es dominando el segundo gran reto:

Segundo reto: la Inclusión Digital para mover una economía estancada

La tecnología es ya un jugador esencial para el desarrollo empresarial, sin importar su tamaño. El gran desafío se presenta en avanzar hacia la “equidad digital”, es decir, la capacidad de que todos se beneficien de las herramientas de Internet y de las tecnologías innovadoras, que puede ayudar a millones de personas en regiones subdesarrolladas o en vías de desarrollo a aprovechar al máximo la economía digital a medida que el mundo lucha por recuperarse de la pandemia.

En ese sentido, los empresarios de cualquier índole deben asegurarse de hacer que su negocio avance en este rubro. Entender que las nuevas generaciones crecieron en la era de la digitalización y, más que nunca,  es necesario apostarle a la economía e inclusión digital, y sobrevivir a este tsunami.  De hecho, durante la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y  la Asociación de Bancos de México (ABM), las empresas compartieron con los asistentes, recursos educativos e información para ayudarlos a mejorar sus habilidades en el manejo de su dinero y/o sus negocios para prosperar y enfrentar estos dos grandes desafíos.

México busca apoyo de la digitalización para amortiguar el impacto económico en este año. No sólo es tarea de las pequeñas, medianas y grandes empresas, también es importante que los actores gubernamentales y los ciudadanos, estén informados, educados y preparados porque, a pesar de que la pandemia sigue sin dar certeza, el mundo ya cambió y sólo los que sepan adaptarse, podrán sobrevivir y recuperarse del impacto económico.

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mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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