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Comunica tu mensaje efectivamente

27-06-2011, 3:45:50 PM Por:
Comunica tu mensaje efectivamente fifu

Debido a que la atención del consumidor está fragmentada entre diferentes medios, el reto de las redes sociales es generar contenido interesante que pueda ser compartido por el usuario.

Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas
se comunican a través de la tecnología, pues
hace que el contacto con otro individuo o con una marca sea instantáneo, global
y gratis, por lo que han surgido incontables estudios sobre las técnicas de
comunicación a través del social media. 

No obstante, los expertos aseguran que aunque los
dispositivos han cambiado y los foros se han digitalizado, las personas se
siguen comunicando de la misma manera, y las técnicas de .marketing tienen que
seguir el principio de Confucio de “Dímelo y lo olvidaré; enséñame y lo
repetiré; implícame y lo entenderé”.

“Cuando iniciamos con el plan de social media decidimos
realizar una estrategia para atraer seguidores primero. Una vez que empezamos a
tener estos followers, iniciamos una segunda etapa para fidelizar estos
seguidores a través de dinámicas
interactivas, preguntas, fanpage
en Facebook, uso de hashtags para cada tipo de
evento que realizamos”, dijo Alfredo Taborga,
Field Marketing de EMC.

Un video de la firma consultora Scholz & Friends asegura
que la clave para que un consumidor acepte a una marca,
anunciada a través de las redes sociales, es el
contenido que genere engagement, atención y una relación afectiva con la
empresa, porque de lo contrario no logrará
captar el interés del consumidor, que se
encuentra atomizado en diferentes medios a la vez.

“A nivel mundial la
democratización de la información es inminente, cada vez las marcas que sean
más accesibles en términos electrónicos vía web serán las más recordadas […] en este  tema las ONGs a nivel mundial hemos sido las
pioneras, porque a falta de recursos hemos encontrado en las redes sociales un
escaparate para denunciar nuestra causa”, dijo Cristina Martínez Torres, Directora
de Mercadotecnia de Un Techo para mi País México.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Cámara de
Comercio de Bilbao, la clave de una buena estrategia de comunicación en redes
sociales debe basarse en tres pilares: generar presencia de marca, crear
interés con contenido relevante y generar diálogo con el consumidor.

Según los autores del libro “La
Biblia del Social Media”, Lon Safko y David Brake, la llave es generar complicidad con el consumidor, recordarle porqué ama la marca o porqué puede llegar a hacerlo, ya que con esto logra que la persona se sienta
dueño” del producto. Ellos sostienen que todos
aman más lo propio.

Asimismo, Safko y Brake
afirman que para lograr una comunicación exitosa en las redes sociales, se deben seguir los
siguientes pasos:

  • Define un objetivo claro: ¿qué
    es lo que quieres lograr con tus redes sociales? Ya sea generar presencia de
    marca
    en el público, aumentar las ventas, desarrollar el lanzamiento de un
    producto o simplemente entrar en el .social media, tu plan de acción debe estar
    bien enfocado a lo que quieres. 

“Nuestras redes sociales nos permiten establecer
comunicación con la marca, promover la cultura italiana, dar recomendaciones de
platillos, a dónde viajar para probar platillos
clásicos, etcétera. Se trata de darle .material interesante y novedoso; esto ha
tenido muy buena recepción  y nos ayuda a
generar engagement”, afirmó Dana Blanco, Community Manager de
Fleishman-Hillard para Italianni’s.

  • Define a tu audiencia: es
    indispensable que sepas qué quiere y qué piensa tu comunidad on line, y a la vez generar contenidos que sean lo suficientemente interesantes y relevantes para que
    tus consumidores deseen compartirlos con otros. 
    Si tu contenido es bueno, tus consumidores serán fieles y activos
    embajadores de tu marca.

“Las redes sociales van a ser un canal de comunicación
interna y externa en la empresa. Las empresas que se quieran comunicar con sus
clientes y proveedores pueden optar por hacer uso de Facebook, Twitter,
LinkedIn
, etcétera. En el caso de la comunicación interna, existen redes
sociales privadas, en las cuales se puede colocar información sobre la empresa,
sobre los distintos departamentos que lo integran, etcétera”,
destacó Gilda Herrero, directora general de
Impuestum.

  • Plan estratégico: debes
    definir qué herramientas vas a utilizar (videos, redes sociales, blogs) y, dentro de esto, elegir los medios que vayan de
    acuerdo con tu audiencia (Twitter, Facebook, Tumblr, .LinkedIn). Esto significa crear un
    “Social Media Plan” y una identidad digital para la
    empresa, que sea consistente con la imagen de la
    compañía en el “mundo real”, pero que hable el mismo idioma de los usuarios.

“En este momento me viene a la mente un video que realizamos
este año, donde captamos la acción positiva de Fundación Walmart de México en
un lugar de Oaxaca, llamado Huajuapan de León. El video cuenta historias de
valor de habitantes de la comunidad, que buscan superar la pobreza a través de
la instalación de invernaderos. Gracias a esto, ahora son productores de
tomate. Sin las redes sociales no nos hubiera sido posible transmitir este
mensaje de superación y lucha a miles de personas”, explicó
Alfonso María Collantes, encargado de la comunicación digital de Walmart
de México
y Centroamérica.

  • Monitorea: siempre debes
    estar consciente de los resultados on line y de la reputación de tu marca en
    línea. El experto Alberto Gómez recomienda una regla para medir la reputación
    virtual: Establecer los objetivos > Formar y educar > Repartir tareas y
    seleccionar responsables > Escuchar > Hablar > .Medir.

“La empresa da un seguimiento puntual a cada una de las
quejas. En ese punto es importante identificar a los usuarios influyentes. Si
son casos críticos se escala automáticamente. En caso de que una función haya
tenido problemas se da una compensación. En caso de que la queja no sea crítica
se le da seguimiento hasta que se cierra”, comentó
Patrick Suquet, jefatura de e-marketing de Cinepolis.

De acuerdo con los expertos consultados por
Altonivel.com.mx, para lograr que tu contenido genere engagement en tu
consumidor debes tener presencia en las comunidades que estén dirigidas a tu
sector, determinar tu “personalidad” on line y que tipo de lenguaje vas a
usar,  pero lo más importante que debes
recordar es establecer un diálogo abierto con tu consumidor.

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
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