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Cofece ve poca competencia en gasolinas con precios actuales

12-07-2016, 3:35:57 PM Por:
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Para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció precios máximos y mínimos para las gasolinas y diesel: 13.16 y 13.98 pesos para la Magna; 13.95 y 14.81 para la Premium y 13.77 y 14.63 pesos para el diesel.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó ampliar la banda de precios de las gasolinas y el diesel para que corresponda a los niveles de costos y condiciones de mercado, además de homologar la calidad de los combustibles a los que se comercializan en Estados Unidos y Europa.

El órgano regulador señaló que, pese a que la Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó 74 permisos a particulares para importar gasolina y 105 para diesel, aún no han comprado combustibles del exterior con el objetivo de comercializarlos en el país.

“Sería deseable incrementar el valor correspondiente al límite superior de la banda de precios máximos, a fin de que se permita a potenciales entrantes estimar valores y costos de oportunidad sin la restricción que implica dicho límite superior”, agregó la Cofece en un estudio.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció precios máximos y mínimos para las gasolinas y diesel: 13.16 y 13.98 pesos para la Magna; 13.95 y 14.81 para la Premium y 13.77 y 14.63 pesos para el diesel.

La fórmula para calcular el precio incluye el Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 para la Premium y 4.58 pesos para el diesel.

De enero a mayo de este año, Hacienda ha recaudado más de 116,000 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, 17.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Con los precios actuales, la recaudación del IEPS a estos combustibles podría cerrar el año entre 200,000 a 240,000 millones de pesos, estima Ramses Pech, de Caraiva y Asociados.

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La Cofece argumenta que Pemex sigue teniendo el monopolio de los combustibles y el esquema de precios fijado por Hacienda no refleja las condiciones actuales de mercado, por lo que pidió actualizar los datos con los que se hace la fórmula.

También recomendó que haya precios de los combustibles diferentes por regiones, con el fin de que se reflejen los costos logísticos y a que el consumidor se habitúe a que la diferencia de precios es normal en un esquema de libre mercado.

“Una regulación de precios más apropiada para preparar el terreno hacia la liberación de precios prevista a partir del 1 de enero de 2018, debe considerar la posibilidad de establecer diferentes niveles de precios por regiones”, recomendó.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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