Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cofece multa con 903 mdp a empresas farmacéuticas por monopolio

16-08-2021, 7:05:15 PM Por:
Medicamentos
© Depositphotos

De acuerdo con el organismo, dichas conductas generaron un daño estimado al mercado por 2 mil 359 millones de pesos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó con 903 millones 479,000 pesos a cinco empresas y más de 20 personas físicas por prácticas monopólicas en el mercado de distribución de medicamentos.

El expediente de la Cofece detalla que los agentes económicos sancionados se coludieron para restringir el abasto de los fármacos, así como también para fijar, manipular e incrementar el precio de los mismos por un periodo de casi 10 años.

Te podría interesar: Precio del gas: Cofece hizo estas recomendaciones para aumentar competencia sin crear empresa estatal

Las empresas sancionadas fueron Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas. De acuerdo con el organismo, dichas conductas generaron un daño estimado al mercado por 2,359 millones de pesos.

Entre las personas sancionadas se encuentran 10 directivos de las compañías, quienes fueron inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados en las empresas.

Te podría interesar: Atender a un enfermo de Covid-19 en casa cuesta hasta 16,150 pesos por semana: ANPEC

“Estas prácticas generaron un daño a las familias mexicanas —particularmente a las de menores ingresos— quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación“, aseveró la Cofece mediante un comunicado.

Prácticas que afectaron a los consumidores

  • Días de descanso: Las empresas pactaron no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo.
  • Comité de crédito: Se limitó la distribución de medicinas a determinadas farmacias provocando el desabasto.
  • Descuentos limitados: En lugar de competir por los clientes a través de los descuentos, las empresas homologaron un monto máximo de precios.
  • Conducta 3.66: Almacén de drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro incrementaron sus precios hasta en 3.66%.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios