Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cofece multa a Mitsubishi y a Denso por manipular precios

01-08-2016, 1:55:40 PM Por:
Cofece multa a Mitsubishi y a Denso por manipular precios fifu

Cofece multó a las firmas que vendieron compresores para aire acondicionado de automóviles General Motors en México, con un total de 72 millones de pesos (mdp), es decir, cerca de 36 millones 17,000 pesos por cada firma sancionada

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió sancionar a Mitsubishi Heavy Industries y Denso Corporation por haber cometido prácticas anticompetitivas que derivaron en la manipulación en el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles de la marca General Motors (GM) en México.

Por la comisión de la práctica monopólica absoluta por el intercambio de información sensible, la Cofece multó a las firmas con un total de 72 millones de pesos (mdp), es decir, cerca de 36 millones 17,000 pesos por cada firma sancionada.

“Es importante destacar que estas conductas anticompetitivas fueron ejecutadas por un cártel internacional, cuyo fin no solamente fue obtener ganancias extraordinarias por cada pieza de compresor vendido a GM, sino además, establecer, estabilizar y mantener un precio elevado en el mercado de los compresores a nivel mundial, para que en futuras licitaciones de cualquier compañía automotriz su costo no disminuyera por debajo de cierto nivel”, dice el máximo órgano antimonopolios en México.

Mitsubishi y Denso participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de cotización que emitió General Motors para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado, mientras que en el proceso los dos  agentes económicos no participaron de forma independiente como competidores, ya que realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objeto y efecto de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, mismos que fueron adquiridos por la automotriz sin saber que estaba pagando un sobreprecio.

“El daño causado, calculado a través del precio al que se adquirieron los compresores afectados por la conducta anticompetitiva y el precio del bien que se hubiese observado en condiciones normales del mercado, implicó para GM México un pago indebido de más de 18 millones de pesos. Sin embargo, el daño al proceso de competencia es más amplio”, aseguró la Cofece.

El periodo de afectación de esta práctica anticompetitiva comprende de 2012 a 2017, lapso en el que se entregaron los compresores para que General Motors ensamblara automóviles que se fabrican y comercializan en México. Sin embargo, para efectos de esta investigación se contempló como periodo temporal de afectación, del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016.

“Previamente, este cártel fue investigado por una práctica similar en el mercado de Estados Unidos de América, en lo particular MHI firmó una acuerdo de culpabilidad con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de dicha nación, en el que reconoció haber manipulado licitaciones, así como haber acordado establecer, estabilizar y mantener los precios de los compresores vendidos a GM y Mitsubishi Motors en Estados Unidos y otroslugares, conductas que ocurrieron porlo menos desde enero de 2001 hasta finales de febrero de 2010”, asegura la Cofece. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios