Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cofece investiga a laboratorios y bancos de sangre

13-04-2016, 7:35:58 PM Por:
Cofece investiga a laboratorios y bancos de sangre fifu

La investigación por posibles prácticas monopólicas se extiende para los servicios de laboratorio y bancos de sangre contratados por el sector salud.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio, banco de sangre, así como bienes y servicios de las empresas contratadas por el sistema nacional de salud.

“La autoridad investigadora precisa que el acuerdo sólo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio por lo que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa”, asegura en un comunicado la Cofece.

Las  prácticas monopólicas absolutas pueden tratarse de aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí que busquen la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto de realizar prácticas anticompetitivas.

A partir del pasado primero de abril, la autoridad investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles para concluir el proceso de investigación de la indagatoria DE-011-2016, plazo que puede ser ampliado por el mismo lapso hasta por 4 ocasiones.

“Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la autoridad investigadora podrá proponer al Pleno el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, dice el regulador de la competencia en México.

La Ley Federal de Competencia Económica establece que de comprobarse la existencia de una práctica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones económicas o de prisión, las cuales se pueden extender cualquier otro actor, como personas físicas, que hayan participado en la celebración, ejecución de acuerdos entre competidores. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios