Empresas

El sueño de la ciudad Slim y el nuevo Paseo de la Reforma

Carlos Slim Helú presentó un proyecto para crear un nuevo Paseo de la Reforma entre el viejo y el nuevo aeropuerto, y generar una ciudad con espacios de vivienda, estudio y convivencia. Te decimos qué opinan los especialistas de la propuesta.

17-04-2018, 6:30:48 AM
mapa-aeropuerto ciudad slim

Carlos Slim Helú visualiza una ciudad ideal en lo que hoy es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un nuevo Paseo de la Reforma. Cumplir la pretensión del hombre más rico del país no es una mala idea a la vista de arquitectos y especialistas en desarrollos inmobiliarios.

“El desarrollo podría ser una buena oportunidad para generar un polo económico en el Oriente de la Ciudad de México”, asegura Claudio Nieto, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

Un mapa del aeródromo de la capital del país muestra territorios divididos con colores, para ilustrar la propuesta de construcciones que propone construir el presidente vitalicio de Grupo Carso en un futuro, cuando el aeropuerto deje de operar por el funcionamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Zona comercial de y de entretenimiento (en color azul); zona cultural y comercial (en rojo); zona universitaria (en morado); salud pública y privada (en guinda); vivienda (en amarillo); centro de absorción de tecnología, museo tecnológico y de conocimiento o museo de arqueología industrial (en morado); zona de oficinas, departamentos y hoteles (en amarrillo) y áreas verdes son parte de la propuesta presentada ayer por Slim Helú.

Reuters

El empresario mexicano presentó un proyecto para crear un nuevo Paseo de la Reforma entre el viejo y el nuevo aeropuerto, usando la pista de la actual estación, para ser espacio de convivencia.

“Este proyecto le daría oportunidad al oriente de la ciudad de ser desarrollado”, asegura el referirse al nuevo aeropuerto Rodrigo Cruz, consultor de capital privado.

No es la primera vez que Carlos Slim propone crear una ciudad en lo que hoy es el aeropuerto capitalino, pero sí es la primera ocasión que expone de manera gráfica su idea, lo que muestra la importancia que tiene para el empresario la nueva utilidad que podría darse al terreno ubicado por los rumbos de Peñón de los Baños.

Ir de una ciudad industrial a una urbe de servicios es la idea que planteó en una conferencia de prensa el 11 de octubre de 2017.

El desarrollo de usos mixtos permitiría evitar la migración diaria de ciudadanos que habitan alrededor del aeropuerto en la capital del país a sus centros de trabajo, ya que podrían trabajar e incluso vivir en las construcciones, explica Nieto, quien también considera que la planeación y diseño urbano será clave para un buen desenlace.

“Es un terreno de casi 300 hectáreas que quedaría como un vacío en la ciudad, lo cual sería muy malo”, dice el especialista que ha estudiado la forma urbana de la aviación.

La magnitud del proyecto propuesto por el hombre fuerte de Carso es comparada por los especialistas en la construcción de Ciudad Universitaria o Tlatelolco por el tamaño de la obra, aunque guardan su propio contexto y dimensiones.

De concretarse la construcción conforme a lo planeado, el nuevo aeropuerto sería el más grande de América Latina y el tercero del mundo, con un último costo estimado de 169,000 millones de pesos (mdp).

“Los aeropuertos son motores de crecimiento muy importantes a nivel mundial”, dice el académico de la Universidad La Salle, quien ejemplifica su argumento con el desarrollo de aeródromos en Emiratos Árabes o Singapur, países que han invertido en infraestructura aeroportuaria y que engrandecido su economía.

Los especialistas coinciden en que es muy aventurado fijar un tiempo aproximado para la construcción de un desarrollo inmobiliario como el de Slim, aunque están seguros de que sí llevará un tiempo considerable.

Claudio Nieto y Rodrigo Cruz están seguros que el nuevo aeropuerto traerá buenas oportunidades de desarrollo, mientras que la actual terminal aérea dará la oportunidad de atender el déficit de vivienda y desarrollar una zona de la ciudad que hoy parece relegada. Carlos Slim tiene puesta la mirada en el cielo y visualiza una ciudad del futuro en tierra, con un Paseo de la Reforma.

También podría interesarte:

Comentarios