Empresas

La china BAIC confía en México y alista una inversión de 2,000 mdd

A finales de este año o inicios de 2019, BAIC hará el anuncio de la apertura de su planta armadora en México, con una inversión calculada de 2,000 mdd.

21-06-2018, 8:24:38 AM

La automotriz china BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) quiere festejar sus dos años de vida en México con más ventas y apagar las velitas del pastel con un deseo: anunciar su planta de manufactura a finales de este año.

“Los planes siguen vigentes y los montos en pie. El plan sigue en marcha”, dice en entrevista Jimena Saenz, directora de Marca de BAIC.

La empresa prepara una inversión calculada en 2,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta en México. Jimena cree que la industria vive una etapa de incertidumbre que es transitoria.

A finales de este año o inicios de 2019, BAIC haría el anuncio de la apertura de su planta armadora en México.

“Los planes siguen y la confianza en México es indudable, así como el compromiso” asegura Saenz.

BAIC ha aprendido a convivir con el pago de aranceles por importación en el país y la manufactura parcial que hacen en el país aminoran el impacto de la medida impositiva. El proyecto de BAIC en México consta de 3 fases:

1. La importación y venta de sus vehículos en el país.

2. Desde mayo de 2017, la firma inició su segunda fase al ensamblar los vehículos en Veracruz.

3. La tercera fase es establecer una planta armadora para abastecer todo el mercado de México, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

“México es el trampolín para entrar al mercado norteamericano”, dice Saenz.

La empresa tiene varias entidades que se han vuelto sus pretendientes, ya que desean atraer las inversiones que traerá la instalación de una nueva planta automotriz. “Estamos en pláticas con varios, pero aún no tenemos una decisión”.

El tipo de cambio y la incertidumbre han sido retos para la operación de BAIC México. La consistencia de los precios y el apoyo del corporativo en China juegan a favor del proyecto que encabeza Saenz.

“BAIC llegó a México para quedarse”, dice.

Supera expectativas

Corporación Automotriz de Beijing fue fundada en 1958.

BAIC fue presentada en México durante junio de 2016. Su llegada se ha encontrado cobijada por el distribuidor Picacho Ajusco en sus ubicaciones dentro de la capital del país y su zona metropolitana, así como en nueve entidades más.

Jimena aceptó ser la encargada de introducir BAIC al país y reconoce que fue un reto importante en su carrera profesional, pero también la oportunidad para impulsar una nueva marca asiática en México.

La ejecutiva mexicana, con 5 años previos de experiencia en la industria automotriz, visitó las plantas de BAIC, así como al equipo de directivos en las operaciones que tiene alrededor del mundo. “Era una oportunidad que no podía dejar ir”.

“Los coches tienen mucha pasión, mucha adrenalina y lo que más me gusta y me llama de la industria es que siempre cambia y nunca está quieta”, asegura Saenz.

BAIC ha logrado colocarse en el mercado mexicano con la venta acumulada de 2,000 unidades, mientras que este año planea alcanzar las 4,000 unidades. De enero a mayo pasados, contabiliza la venta de 800 automóviles en el país.

“Hemos obtenido mejores resultados de los que habíamos planeado y todos los objetivos se han superado”, dice Jimena Saenz.

BAIC sabe que su red de distribuidores es el principal musculo de ventas que tiene en México. En la actualidad, la marca asiática cuenta con 32 distribuidores, de los cuales 20 ya se encuentran en operación y las 12 unidades restantes serán puestas en operación en el segundo semestre del año.

La firma busca grupos fuertes en las localidades en donde desea tener mayor presencia. La conquista de los inversionistas es a través de la oferta de un retorno rápido sobre su inversión

“El reto de traer una marca china a México era importante y hemos ido rompiendo barreras, que tiene el público mexicano mostrando que nuestros autos son de calidad”, dice.

BAIC es la primera marca china que comenzó a hacer alianzas con otras automotrices internacionales. “Todo esto ha llevado a la empresa a acelerar su curva de aprendizaje”.

De junio a noviembre de 2016, la empresa solo planificaba la apertura de 4 sucursales y alcanzar un total de 20 sucursales, previsión que ha quedado atrás.

Nuevas tecnologías

La conquista de nuevas tecnologías en la industria automotriz es uno de los elementos que más emocionan a Jimena en su paso por el mercado de los automóviles. La transición de vehículos de combustión a los híbridos y eléctricos generan un nuevo paradigma de negocio.

“Es un momento emocionante para todos los que estamos involucrados en la industria automotriz”, comenta la directiva, quien se emociona de estar en una marca que planeó sus innovaciones actuales hace 5 años.

BAIC se encuentra en conversaciones con el gobierno para ofrecer soluciones de movilidad a través de sus productos y el desarrollo de infraestructura, como son las estaciones de carga para los automóviles eléctricos.

“Estamos buscando la fórmula para poder ofrecer esa solución de movilidad y el primer paso sería vía flotilla para asegurar que regresan al mismo lugar en donde se encuentre el centro de carga”, explica la ejecutiva.

La firma cuenta con 18 centros de servicio a nivel nacional y con la expectativa de alcanzar 30 en el corto plazo.

“No somos la marca más barata en la industria ni pretendemos serlo, pero sí los que mayor valor ofrecemos a nuestros clientes”, asegura Jimena Saenz.

Jimena Saenz se siente emocionado por los planes de BAIC. “Estamos contentos con la operación. Hoy, México es el principal país para BAIC International no solo en cuestión de ventas, sino como hub de capacitación para todo América Latina y también como centro de investigación y desarrollo que va a acompañar a la planta”.

También podría interesarte:

Comentarios