Buscador
Ver revista digital
Empresas

Chihuahua, bajo la sombra de la violencia y una gran deuda

27-04-2016, 6:24:54 PM Por:
Chihuahua, bajo la sombra de la violencia y una gran deuda fifu

Tiene la deuda con mayor ritmo de crecimiento, por lo que el estado se encuentra vulnerable ante los inversionistas, y tiene un pendiente de inseguridad que no ha logrado saldar en décadas.

Era un evento de tantos en la agenda del gobernador de Chihuahua: un Festival de Talentos a realizarse en la Unidad Administrativa en Ciudad Juárez, la ciudad que aún carga con el estigma de más de 410 feminicidios entre 2009 y 2010, una de las cifras más altas de asesinato por cuestiones de género de acuerdo con el INEGI.

A la mitad de lo que parecía ser un encuentro de tantos, una estudiante de secundaria de Ciudad Juárez dio un atronador discurso que fue replicado por varios medios de comunicación nacionales y al que César Duarte no tuvo más respuesta que un pasivo aplauso.

“Los gobernadores roban y no cumplen con su trabajo, estos políticos de cuarta hacen mal uso de nuestros impuestos, malgastando lo que nos pertenece a beneficio personal, en vez de cumplir con obras públicas para el beneficio de nuestras colonias”, dijo Luz Elena Patricio en mayo de 2015.

Hoy, a casi un año del evento que incomodó al gobernador Duarte y a pocas semanas de que se lleve a cabo proceso electoral para elegir a su sucesor, las cifras en torno a la pobreza, deuda estatal e inseguridad en el estado siguen incomodando al mandatario.

La deuda que más creció en México

La deuda estatal es una de las sombras más oscuras para el sucesor del gobierno estatal, según analistas consultados por Alto Nivel. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2015 señalan que Chihuahua posee una deuda de 41.9 millones de pesos, lo que equivale a 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Hace seis años, cuando César Duarte arribó al poder, la deuda total del estado equivalía al 3.9 por ciento del PIB estatal. En seis años creció 147 veces y aumentó 30,215 millones de pesos más que en 2010, siendo la deuda con más alto ritmo de crecimiento en México en el último sexenio.

“La deuda estatal preocupa, pues se convierte para las nuevas administraciones en un imponderable difícil de superar”, indica en entrevista Simón Vargas Aguilar, consultor especializado en política y seguridad.

En marzo, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Disciplina Financiera que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que incluye tres objetivos clave: mejorar la transparencia, controlar el crecimiento de la deuda y mejorar la administración financiera.

Te recomendamos leer: Estos son los estados vulnerables frente a la ley antideuda

Al respecto, María del Carmen Martínez-Richa, vicepresidente de análisis de Moody’s indica que esta nueva legislación introduce un nuevo proceso de contratación de deuda, cuyo objetivo es estimular la competencia entre prestatarios para reducir costos.

“La ley debería resultar en una mayor visibilidad de los perfiles crediticios de los gobiernos regionales y locales” indica.

La creciente deuda motivó que el abogado Jaime García Chávez apoyado por el hoy candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, interpusieran una denuncia en 2014 en contra del gobernador por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito derivado en la aportación del gobernador al Banco Progreso de Chihuahua S.A de C.V. y que actualmente sigue en proceso.

Aquí puedes consultar la denuncia

Por la alianza PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido del trabajo compite Enrique Serrano Escobar, mientras que uno de los candidatos que ha llamado la atención es el empresario José Luis Barraza, a quien varios analistas consideran como un posible Bronco, por el apoyo que ha obtenido de la sociedad civil y el sector empresarial como candidato independiente.

Seguridad, el talón de Aquiles de Chihuahua

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que 1,698 personas se encuentran actualmente desaparecidas en el estado de Chihuahua.

“Hablamos de cuerpos de seguridad con pocas capacidades, mal equipados que enfrentan el accionar local de agentes que van desde el pequeño ladrón prácticamente inocuo hasta las grandes bandas del crimen organizado”, indica Nicolás Loza, doctor en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

En tanto la aplicación de justicia sigue siendo otra legislatura pendiente para el Chihuahua, pues a pesar de ser el primer estado en implementar los juicios orales, no obstante, el 56 por ciento de la población del estado considera que la inseguridad y la aplicación de justicia es el tema más importante para el estado según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015.

“Se ve un retroceso en ese sistema moderno de administración de justicia, pues faltaron recursos y capacitación, por lo que la aplicación de justicia sigue pendiente”, señala Vargas.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios