revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

CFE compra toneladas de carbón a Glencore

La Comisión Federal de Electricidad hizo un contrato para que la empresa Glencore sea quien suministre el carbón que abastecerá la Central Termoeléctrica Plutaro Elías Calles

10-04-2019, 11:46:27 AM
cogeneracion

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a Glencore el contrato para el suministro de cuatro millones 94 mil toneladas de carbón, para abastecer la central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petatalco, Guerrero.

Lee: ¿Será la CFE la institución ejemplar del gobierno de AMLO?

google maps

En un comunicado indicó que con el propósito de fomentar la competencia y una mayor participación dentro del concurso, determinó dividir la compra en 12 partidas, atendiendo a los diferentes tiempos de entrega considerados para el periodo mayo–diciembre de 2019.

Las empresas que participaron en este concurso por cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos fueron Soluciones Pretronavales, Trafigura Pte, Glencore International AG, Noble Resources Internationa, Troy T&D, Suek AG y Grupo Regio Cal.

“Con esta compra la Comisión Federal de Electricidad podrá generar más de 518 mil megawatts adicionales, lo que representa un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos”.

Detalló que los precios obtenidos como resultado de esta subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los estimados por la CFE, como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa.

Recomendamos: Este es el dilema de las empresas en el rescate de la CFE y Pemex 

Asimismo, con este contrato la CFE obtuvo la cantidad de carbón necesaria para que la central Plutarco Elías Calles pueda producir energía eléctrica en lo que resta del 2019.

google maps

¿Y quién es Glencore?

Glencore es una de las empresas internacionales con más diversidad en el negocio de materias primas y una de las empresas mineras más grandes del mundo.

Glencore es dueña de un 3% del consumo global de petróleo y es líder en la exportacion de carbón térmico y la tercer empresa minera de cobre más grande del mundo.

De acuerdo con el diario birtánico The Guardian, en el 2009 la empresa Glencore hizo un préstamo millonario al multimillonario israelí Dan Gertler, con quien acordó asegurar algunos acuerdos con el gobierno del Congo, debido a la relación de amistad que existe entre el mandatario africano y el israelí.

En 2013, el nombre de la empresa Glencore salió a relucir en los Paradise Papers, que exponen la relación entre Glencore y la empres SwissMarine, dedicada al transporte de mercancías, que estuvo envuelta en acusaciones por “omisión y falta de información en acuerdos financieros con la banca”.

Recomendamos: La SENER quiere que la CFE vuelva a concentrar todas sus filiales

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios