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Cerveza Corona vence al coronavirus, se consolida como la marca más valiosa de México: Brand Finance

13-07-2021, 3:40:51 PM Por:
© Grupo Modelo

Corona se mantiene como la marca más valiosa de México y del sector cervecero a nivel mundial a pesar del Covid-19. Por su parte, Don Julio se posiciona como la marca más fuerte del país con puntuación de 88.8 sobre 100 y la calificación AAA.

La cerveza Corona, con un valor de 5,882 millones de dólares (4,967 millones de euros), se ha coronado como la marca más valiosa de México y del sector cervecero a nivel mundial a pesar de la crisis del coronavirus, según revela un estudio realizado por Brand Finance.

La cifra de negocio de Corona durante el último año, producida por el gigante cervecero AB InBev, registró un crecimiento del 21% fuera de México, en buena parte por el desempeño de mercados como el chino y el sudafricano. La compañía productora de Corona se enfrentó a la pandemia en México y colocó a su filial mexicana, la cervecera Modelo, como la mayor contribuyente del crecimiento de la empresa multinacional en el país norteamericano.

En el ranking sectorial de cervezas a nivel mundial (Brand Finance Beers 50 2021) , Corona se posiciona en el lugar 6 en Fortaleza de Marca con una puntuación de 84.3 sobre 100, 2.4 superior a la obtenida el año pasado y una calificación de AAA-. En su tierra, aunque se mantiene en el top 10, no sube del décimo puesto en términos de fortaleza.

“Las menores restricciones de movilidad del país contribuyeron a que las marcas del sector turismo mexicanas hayan sido, aunque impactadas, de las que mejor han resistido a la pandemia”

explica el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

Newell indica, no obstante, que durante la epidemia no se ha podido proteger a todos los sectores. “Reflejo de ello es la pérdida de valor de las marcas más valiosas, que tendrán que reaccionar estratégicamente en los próximos meses”, expresó.

La tercera marca de bebidas espirituosas del ranking, tequila El Jimador, no corre la misma suerte ya que registró una caída del -15,2% en valor de marca. Mantiene su puesto en el 49 de la tabla gracias a que sube ligeramente su fortaleza (+0.5 puntos) hasta los 82.9 sobre 100.

Por su parte, con un ligero aumento de 0.1 punto, Don Julio mantiene su liderazgo como la marca más fuerte de México que ya posee la excelente puntuación de 88.8 sobre 100 y la calificación AAA. Desde 2018, la marca de tequila más sólida de México no solo ha mantenido su excelente fortaleza sino que ha duplicado más su valor de marca. Según comunicó la firma, el tequila mexicano Don Julio ya representa el 7% de los ingresos totales a nivel mundial de la productora de bebidas espirituosas británica Diageo, muy superior al 1% que aportaba hace apenas un lustro.

Brand Finance basa la “fortaleza de la marca” en tres pilares: el primero son los ingresos, es decir, actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; en segundo lugar el patrimonio de marca, que son las percepciones actuales reales de su investigación de mercado y otros socios proveedores de datos; y en tercera instancia el resultado o impacto, las medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.

En México, la segunda marca más valiosa ha sido la petrolera mexicana Pemex, con un valor de 5,549 millones de dólares (4,686 millones de euros), seguida en tercer lugar por la’teleco’ Claro, con un valor de 4,657 millones de dólares (3,932 millones de euros). El top 10 de las marcas mexicanas más valiosas lo completan la cerveza Victoria, Modelo, Bodegas Aurrerá, Telcel, Cemex, Grupo Bimbo y Grupo Financiero Banorte.

Brand Finance México 50

Sin embargo, el análisis de Brand Finance revela el impacto del coronavirus en el valor en estas marcas, las cuales han perdido 5,948 millones de dólares (5,023 millones de euros) de valor con respecto al año anterior, lo que supone el 69% de la pérdida total de las 50 marcas del ranking. Corona (-27,8%), Claro (-24,2%) y Pemex (-19,5%) experimentan las mayores caídas de las marcas del top 10.

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