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La CEO que vendió palomitas y ahora dirige Cielito Querido Café

Alma Rosa García Puig comenzó vendiendo palomitas y programando películas en Cinemex; ahora, después de un período como barista, toma las riendas de Cielito Querido Café para implementar su nueva estrategia.

25-04-2018, 2:06:28 PM
Alma Rosa García, Cielito Querido

Alma Rosa García Puig ha aprendido a programar películas en un cine y vender palomitas desde la dulcería del complejo cinematográfico. Desde Cinemex, enfrentó a gigantes como Cinépolis y, ahora, está dispuesta a enfrentar desde Cielito Querido Café a Starbucks.

“He trabajado poniendo películas, vendiendo palomitas, en tiendas vendiendo al público, pero jamás me había costado tanto trabajo, en términos de estrés, como estar como barista”, asegura en entrevista Alma Rosa García Puig, directora general de Cielito Querido.

“Yo pedí un mes para estar trabajando en las tiendas y les dije que me pusieran en la tienda que más vende y me quería morir. Me pasé 8 horas parada sin voltear a ver a nadie, concentrada en la máquina de café y llegaban vasos y más vasos… los chavos se aprenden más de 600 recetas”, dice la directora de Cielito Querido al relatar su primera experiencia con la marca que hoy dirige.

Este año, la cadena de cafeterías propiedad de Grupo ADO abrirá 10 tiendas en 2018, las cuales requerirán una inversión promedio de 60 millones de pesos (mdp), aperturas que se concentrarán en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, de las cuales ya se abrieron 3 ubicaciones.

En la actualidad, Cielito Querido cuenta con 74 unidades, pero la tarea de Alma Rosa es hacer que la empresa crezca por toda la República Mexicana y, después, llevar a la marca fuera el país. “Preferimos crecer con paso firme”, dice la directora de Cielito Querido Café.

Alma Rosa es una cazadora de oportunidades. “Sí soy un poquito inquieta”, dice la directiva mexicana frente a la pregunta directa si su objetivo es buscar el crecimiento en el número de unidades de la marca.

La ejecutiva mexicana entra a competir por un gran negocio que crece y cuyos actores se encuentran muy activos. En 2011, el mercado de tiendas de café valía a precios corrientes tan solo 7,220 millones pesos (mdp), mientras que, en 2016, alcanzó un valor de 10,475 mdp, lo que representa un crecimiento en este lapso de 45%; mientras que se estima que en 2020 su valor alcance lo 13,101 mdp, dicen los datos de Euromonitor International.

Las 10 primeras posiciones del mercado de cafeterías por el valor de sus ventas coloca en la primera posición a Starbucks México, seguida por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiatto, Cielito Querido Café, Finca Santa Veracruz, Café Diletto, Cassava Roots, D´Volada Café & Smoothies y Society Signature Coffees, de acuerdo con el ranking 2016 de la firma Euromonitor International.

Los gigantes del mercado no están dispuestos a bajar la guardia en el mercado del café. Starbucks México, franquicia que es operada en exclusiva por Alsea, sumó al cierre del año pasado 610 sucursales en 61 municipios del país y proyecta alcanzar 1,000 tiendas en 2022, de acuerdo con las previsiones de sus directivos en 2017.

Del cine al café  

Alma Rosa fue directora de Cinemex, cadena de cines propiedad de Grupo México. Durante su paso por la empresa, la ejecutiva mexicana se encargó desde programar películas hasta vender palomitas detrás del mostrador de las salas de exhibición.

García Puig es una mujer que no teme enfrentarse a entornos difíciles. Ella afrontó la crisis de 2008 cuando estuvo al frente de la segunda cadena de cines más grande del país, tan solo detrás de Cinépolis, ya que ese mismo año tomó la dirección de la firma.

La firma trabaja en el desarrollo de nuevos formatos de menor tamaño, como es el caso de establecimientos al interior de las universidades, aunque la prioridad no es lanzar pequeños establecimientos, sino tener diversos formatos para llegar a un mayor número de consumidores.

“Vamos a explorar formatos diferentes para entrar en eventos y otras cosas que nos permitan llevar a la marca a más clientes”, dice.

Cielito Querido tiene nuevas apuestas, pero siempre apostando por productos mexicanos. La marca se ha distinguido por lanzar mensajes en el terreno de la mercadotecnia para retar a la sirena del café: Starbucks.

“Te voy a quitar el sueño”, dice la publicidad de la cafetería. García Puig tiene claro que la competencia siempre implica un reto, pero la competencia siempre será sana para dar oportunidades de elección al consumidor. Tiene presente que el objetivo no es perder la esencia de Cielito Querido, ya que será la razón que derive en el crecimiento futuro.

“Puede haber muchas cosas allá afuera, pero nosotros estamos enfocados en ser muy auténticos y seguir siendo lo que somos para atender todas las tendencias que el cliente nos está pidiendo”, explica.

Alma Rosa se define como una mujer optimista y muy apasionada en todo lo que emprende. “Siempre veo el cómo sí”, dice.

La llegada de Alma Rosa a la firma de café viene de la mano de su experiencia laboral. La directiva trabajó en un proyecto de tiendas conveniencia con Ignacio Cadena y Héctor Esrawe, quienes son los creadores del concepto de Cielito Querido Café. “Creo que por parte de ellos vino la oportunidad de que Cielito me buscara y la verdad es no lo pensé dos veces”.

Alma Rosa es una mujer de sonrisa amable y vestimenta elegante. Su trato amable, mirada directa y su sonrisa constante son su mejor tarjeta de presentación.

La directora de Cielito Querido Café sabe que vienen retos importantes en un país que definirá a su próximo presidente o en donde la incertidumbre económica se mantiene vigente desde 2008, pero no pierde de vista que los sobresaltos siempre son una oportunidad de crecer.

Alma Rosa García ha vendido palomitas y hoy vende café. Su meta es enfrentar a otros gigantes con su talento. “Siempre como mexicana trato de aportar mi granito de arena y creo que lo que podemos aportar es enseñar a las nuevas generaciones haciendo las cosas bien. Este país tiene mucho que ofrecer”.

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