Empresas

CCE teme a reacción del mercado por decisión sobre Nuevo Aeropuerto

El dirigente del CCE reiteró que la cancelación del nuevo aeropuerto envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales

29-10-2018, 1:26:48 PM
nuevo aeropuerto
Los organismos empresariales rechazaron la decisión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) significarán más de 46 mil empleos perdidos, y un costo real de 100 mil millones de pesos, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón Castañón advirtió el rechazo de los organismos empresariales a la decisión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto que se construye en Texcoco y realizar la ampliación de la base naval de Santa Lucía, tras la consulta ciudadana realizada del 25 al 28 de octubre.

Lee: AMLO dice adiós al Aeropuerto de Texcoco y construirá en Santa Lucía 

El dirigente empresarial reiteró que esta medida “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a los empresarios”, al incumplir compromisos del Estado mexicano y quebrar el marco jurídico vigente.

El presidente del CCE advirtió que estas afectaciones ya se pueden percibir en señales negativas como la depreciación del peso y la Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia, el representante del sector empresarial en el país reiteró que se realizó una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, y representatividad.

Ante ello, Castañón advirtió que la consulta ciudadana no puede ser fundamento para revertir una decisión de Estado, “ya que representa un alto grado de complejidad técnica, misma que ya había sido estudiada durante más de 20 años”.

nuevo aeropuertoTwitter Nuevo Aeropuerto

Castañón Castañón advirtió que los empresarios siempre estarán abiertos al dialogo.

El empresario explicó que la decisión traerá consecuencias jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, en perjuicio de México y futuros proyectos de inversión nacional e internacional como el Tren Maya.

En tanto, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, advirtió que esta decisión terminaría con la posibilidad de contar con un hub aeropoertuario, que integre un mayor espacio y resuelva el problema de la saturación en el flujo de pasajeros a largo plazo.

Cancelación del Nuevo Aeropuerto debilita bonos

Los precios de los bonos mexicanos se debilitaban el lunes después de que se rechazó continuar con construcción del NAIM, dijo IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

El bono 2028 al 3.875%, uno de varios papeles emitidos para financiar el proyecto de 13,000 millones de dólares, se ofrecía hasta en un mínimo de 80.25, de acuerdo con un banquero consultado por IFR.

Recomendamos: Santa Lucía pone ‘en picada’ al peso mexicano

El precio es aproximadamente cuatro puntos menos que su cotización del viernes, según datos de MarketAxess, y se suma a una caída previa a la consulta que terminó el domingo.

La deuda de las empresas mexicanas también se contagiaba y caía. Los bonos emitidos por la petrolera estatal Pemex también bajaban, según datos de MarketAxess.

Los mercados ahora están a la espera de cómo procederá el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ofrecerá una conferencia de prensa el lunes.

“Los bonos se moverán con fuerza hasta la conferencia de prensa de hoy”, dijo el banquero a IFR. 

También podría interesarte:

Comentarios