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CBX: el curioso cruce fronterizo entre Tijuana y EU quiere crecer

La terminal aérea que no tiene pista de aviones y es un cruce fronterizo único en el mundo expandirá algunas áreas e incorporará nuevos servicios

07-08-2019, 9:47:33 AM
CBX

Desde su inauguración el 9 de diciembre de 2015, Cross Border Xpress (CBX), un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido utilizado por más de 5 millones de usuarios, de los cuales 2.2 millones correspondieron al año pasado y que significaron un crecimiento de 18% en comparación con 2017.

Ha sido tal éxito de la también llamada Terminal Transfronteriza o Puerta de las Californias, que el año pasado Otay-Tijuana Venture L.L.C., firma encargada de su operación y donde participa un grupo de compañías mexicano-estadounidenses con inversionistas que incluyen PAP Corp, PALAREO Inc., EGI-OTAY Investors con financiamiento de Invex y Bancomext, decidió crecer sus instalaciones e incorporar nuevos servicios, como hoteles, restaurantes, una gasolinera, una tienda de conveniencia y un centro de negocios.

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“Este año iniciamos la expansión en algunas áreas de la terminal en San Diego, como el puente peatonal, donde estaremos ampliando las áreas de migración y aduanas. También estaremos agregando áreas de servicios para los pasajeros y vamos a ampliar el lobby de salidas de EU hacia México. La inversión estimada para estos proyectos es de 10 millones de dólares (mdd)”, detalló Jorge Goytortua, gerente general de CBX.

El plan maestro de CBX, indicó el directivo, contempla la incorporación de otros servicios dentro de las 43 hectáreas que tiene este cruce fronterizo, como la construcción de uno o dos hoteles (tienen permiso para 360 habitaciones), un área de restaurantes, una gasolinera, una tienda de conveniencia y un centro de negocios. 

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También contempla la ampliación del área de estacionamiento. “El objetivo es alcanzar hasta 8,000 cajones de estacionamientos en los próximos años. En 2018 se construyeron 1,200 cajones, con lo que alcanzamos un total de 2,400 espacios y vamos a seguir creciendo conforme a la demanda”.

En entrevista, Goytortua dijo que se trata de un proyecto cuyo plan maestro es de alrededor de 20 años y que, sin duda, ya está generando un efecto muy importante en la comunidad, tanto de Tijuana como de San Diego, y esto se complementa con la remodelación que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está realizando en el Aeropuerto de Tijuana. “Se trata de la construcción de un edificio procesador de pasajeros para atender la demanda que está generando el CBX”.

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Para este año, el ejecutivo estima un crecimiento de 20% en el número de usuarios, lo que significaría alcanzar 2.7 millones. “Nuestro objetivo es estar en el rango de los 5 millones de usuarios en el 2022 o 2023, estamos buscando crecer a un ritmo muy acelerado y eso ha traído como consecuencia un desarrollo muy importante en los últimos años para el Aeropuerto de Tijuana”.

En 2015, el número de pasajeros de este aeropuerto ascendió a 4 millones y el año pasado alcanzó 7.5 millones, de los cuales el 30% cruza por CBX y queremos que crecer este porcentaje de manera importante en los próximos años, concluyó Goytortua.

Lee: La realidad de los aeropuertos en México

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