Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cayó el rey 90 años después: General Motors ya no es el mayor vendedor de autos en EU

05-01-2022, 8:11:07 AM Por:
General Motors
© Depostphotos

Por primera ocasión en la historia, un fabricante extranjero toma el liderazgo de ventas de automóviles de uno de los principales mercados globales.

En 1931 General Motors Company quitó a Ford Motor Company el liderazgo en ventas de automóviles en Estados Unidos, en ese entonces era el mayor mercado del mundo y si bien hoy ya fue rebasado, no deja de ser un mercado líder por el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, se ubica sólo por debajo de China.

Finalmente, el rey ha muerto, y el nuevo liderazgo no lo tiene una automotriz estadounidense sino una empresa asiática, en este caso de Japón, se trata de Toyota, que antes de marcar este hito era ya el líder global en ventas.

Al cierre de 2020, el gigante de la industria automotriz norteamericana lideraba las ventas en su economía y lo hacía desde 1931 cuando destronó a Ford. Sin embargo, justo en su aniversario 90, el Grupo Toyota rebasó a General Motors con 114,034 unidades comercializadas más.

Así, al cierre de 2021 las ventas de Toyota en Estados Unidos alcanzaron 2 millones 332 mil 262 unidades, equivalente a un incremento de 10.4 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, General Motors comercializó el año pasado en Estados Unidos un total de 2 millones 218 mil 228 unidades, lo que representó una disminución de 12.9 por ciento.

Previsiblemente Ford publicará sus datos de ventas este miércoles, pero todas las expectativas apuntan a que se colocará en el tercer sitio del mercado estadounidense.

A nivel mundial Toyota desplazó a General Motors como la marca más vendida en el año 2007, turnando el honor en diversas ocasiones, hasta que definitivamente la automotriz estadounidense quedó rezagada, desde hace por lo menos tres años la competencia por el primer sitio se lleva a cabo entre Toyota y Volkswagen.

La caída del trono de General Motors en Estados Unidos es todo un hito, ya que se trata de la primera ocasión en la historia que un fabricante extranjero asume el liderazgo en las ventas de coches y camionetas en ese país.

La escasez mundial de chips informáticos, de la que la industria automotriz depende en gran medida, pegó a toda la industria; sin embargo, es posible que empresas como General Motors fuera más impactada, a juzgar por el descenso de sus ventas.

En cambio, se especula que el mayor fabricante mundial de vehículos, Toyota, se vio menos afectado que otros porque después del terremoto de Japón de 2011, que dejó varias fábricas de producción destruidas, aplicó una estrategia de acumulación masiva de piezas claves para casos de emergencia, entre ellas acumuló semiconductores.

Sin embargo, en el caso de General Motors se dice que la caída en ventas también podría ser la señal de un cambio corporativo histórico que llevará con los años a la empresa a una auténtica revolución, similar a la que tuvo precisamente hace un siglo.

General Motors tiene como objetivo fabricar hacia el año 2035 sólo vehículos eléctricos, para enfrentar a Tesla, empresa que como sabemos lidera dicho segmento en la industria y cuyo valor de capitalización en bolsa ya es de 1.154 billones al inicio de este año 2022.

En este contexto, las empresas automotrices, entre ellas Toyota, consideran que los años por venir serán de profundos cambios en la industria, por diversos factores que van desde el desempeño de la economía hasta la transición energética y el desarrollo tecnológico que también irrumpe con fuerza en este mercado.

Presentes en México

En México, General Motors es junto con Nissan, el fabricante de automóviles que más plantas tiene, con un total de 3 unidades ubicadas una en Coahuila, otra más en Guanajuato y una en San Luis Potosí. Mientras que Toyota tiene una planta en Baja California y una más en Guanajuato.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en el país existen 20 plantas manufactureras de automóviles en 14 estados, donde operan nueve fabricantes. México es un destino de inversiones en el sector desde hace al menos dos décadas, aunque en los años recientes existen ciertas reservas en la industria debido a la situación económica, y también al contexto jurídico local.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

LEE TAMBIÉN:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios