Buscador
Ver revista digital
Empresas

Casa Madero apuesta por la sustentabilidad e invertirá 1,500 mdp

28-04-2022, 6:10:00 AM Por:
casa-madero
© Twitter.

La casa vinícola más antigua de América anunció un plan de inversión a cinco años para renovar sus instalaciones en Parras, Coahuila, y hacerlas más sustentables.

Casa Madero celebra 425 años de historia en 2022 y, a pesar de contar con 1,000 medallas que reconocen la calidad de sus etiquetas, se mantienen en un proceso constante de mejora continua. “Siempre estamos viendo hacia adelante. A pesar de tener mucha historia siempre estamos optimistas de que nuestra próxima cosecha va a ser la mejor”, afirma Daniel Milmo, codirector de esta casa vinícola.

La casa vinícola más antigua de América anunció un ambicioso plan de inversión a cinco años por 1,500 millones de pesos para renovar sus instalaciones en Parras, Coahuila y hacerlas más sustentables.

“Pretendemos remodelar nuestras instalaciones para mejorar el proceso y calidad del producto y cosechar otras 1,000 medallas más. No se trata solo de mejorar la producción, sino transformar el viñedo a orgánico, impulsar el turismo, la comunidad y la sustentabilidad. Queremos embellecer estas áreas para que se desarrolle más el tema turístico y que la zona se convierta en un Napa en México”, dice en entrevista con ALTO NIVEL Brandon Milmo, codirector de Casa Madero. 

Casa Madero produce 200,000 cajas al año. Sin embargo, la inversión no es para incrementar la producción, sino para mejorar sus procesos y estilos de los vinos. De sus 400 hectáreas cultivadas, 70 son orgánicas. La vinícola es pionera en la agricultura regenerativa y orgánica. La apuesta es convertir el viñedo a orgánico en su totalidad al cabo del quinquenio.

“Nuestro proceso de elaboración está tecnificado, pero nuestra empresa era más de brandis que de vinos y nuestras instalaciones están más diseñadas para la elaboración de brandy. Actualmente donde almacenamos las barricas ya no caben y haremos espacios dedicados más a la elaboración del vino, el equipo lo tenemos, pero son más que nada los espacios y lo que se requiere son instalaciones para hacer el mejor vino posible”, explica Daniel.

Un proyecto de impacto a largo plazo

Este plan de inversión, que se viene proyectando como parte de la estrategia 2030 de la compañía, tiene un fuerte enfoque de sustentabilidad. “Es un caso que nos apasionamos mucho e investigamos lo que estaban haciendo otras empresas en nuestra industria. Estamos hablando de reducir la huella de carbón y una de las iniciativas es instalar paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica, apegado a las energías renovables”, puntualiza Brandon.

El proyecto de sustentabilidad se sostiene en cuatro elementos:

  1. Reducir la huella de carbono.
  2. Agricultura regenerativa y orgánica
  3. Conservación del agua y acciones de reforestación
  4. Manejo eficiente de residuos.

Todo ello con el afán de tener un mejor impacto en toda la comunidad de Parras.

Un año de recuperación

Como parte de los festejos por su 425 aniversario, Casa Madero lanzó una nueva campaña de comunicación de la mano de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. Este 2022 significa también la recuperación del mercado, después de las pérdidas que dejó la pandemia que, a decir de los directivos, los impactó en un 15% durante 2020, ante el cierre de los centros de consumo.

Como parte de su estrategia, la compañía lanzó un e-commerce propio y se enfocó más en los mercados fuera de México, aunque esto no fue suficiente para resarcir por completo las pérdidas del canal de centros de consumo.

En cuanto a la inflación creciente registrada en los últimos meses, que llegó a 7.72% a tasa interanual en la primera mitad de abril, los directivos señalan que la vinícola está absorbiendo las consecuencias.

Hemos absorbido la inflación, no se la hemos pasado al consumidor final”, insistió Daniel al puntualizar que se hizo un cambio de precios en marzo, sin embargo, estos incrementos se encuentran por debajo de sus necesidades de materia prima. “Vamos a sacrificar un margen, buscando ser más productivos.”

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Directora Editorial Revista Emprende y Emprendedor.com
Comentarios