revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Carso, Fermaca, IEnova y TC Energy aceptan negociar contratos con CFE

Las empresas de energía y transportación aceptaron negociar con la CFE los contratos frente a la solicitud de arbitraje presentada el gobierno de AMLO

02-07-2019, 8:27:24 PM

Las empresas de infraestructura energética aceptaron renegociar los contratos sometidos recientemente a procesos de arbitrajes por parte de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el martes el director de la estatal, Manuel Bartlett.

La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria.

La medida encendió las alertas sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

Lee: ¿Por qué CFE quiere un arbitraje para anular contratos con IMG y Carso?

Carlos Slim y CFE
Especial

“Tuvimos pláticas con todas las empresas transportistas que habían firmado contratos con la CFE”, dijo Bartlett en rueda de prensa. “Nos reunimos con todos y estuvieron conformes con renegociar los contratos con el mayor interés”.

Una fuente de la CFE dijo que la estatal exige un reembolso de 2,994 millones de dólares por cuatro de los siete contratos en disputa.

La autoridad aseguró que las empresas buscaron arbitrajes incluso antes de que México lo hiciera. A pesar de ello, empezaron una serie de reuniones para superar el impasse: el lunes se reunieron con Fermaca, el jueves se reunirán con TC Energy, el viernes con IEnova y la próxima semana con Carso.

Lee: AMLO y CFE ponen en tela de juicio gasoducto de Slim

CFE

Horas más tarde, IEnova negó haber iniciado recientemente un arbitraje contra la CFE, pero dijo en un comunicado que estaba dispuesta al diálogo con las autoridades.

López Obrador, quien asumió en diciembre, defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar que muchos de los contratos fueron “abusivos” y en condiciones desventajosas para México.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios