Buscador
Ver revista digital
Empresas

La carrera por la Casa Blanca tendrá un final de fotografía

01-11-2016, 12:33:00 PM Por:
La carrera por la Casa Blanca tendrá un final de fotografía fifu

A una semana algo queda más que claro, la elección será muy cerrada, una encuesta del Washington Post pone a Hillary con 45% de preferencias vs. Trump con 46%, lo que muestra un empate técnico.

1. Clinton, estrepitosamente a la baja en las encuestas

El entusiasmo de los Demócratas por esta elección, se fue a la baja gracias a la investigación por los correos electrónicos de Hillary Clinton. Así lo descubrió una nueva encuesta del Washington Post con ABC publicada el martes.

En la encuesta, Clinton tiene 45% de la preferencia y Trump 46%, lo que los muestra en empate técnico. En la encuesta de Rassmusen Reports levantada en el mismo periodo, los dos candidatos están empatados en 44%. 1. Clinton, estrepitosamente a la baja en las encuestas

Las encuestas y las preferencias tardan unos días en reflejar los cambios. Por eso en el pronóstico de FiveThirtyEight, Clinton sigue teniendo 74% de probabilidad de triunfo, y en el promedio de Real Clear Politics sigue dos puntos por encima de Trump.

Hillary perdió la fuerza que consiguió en las semanas posteriores a los debates, donde llegó a alcanzar un 88% de probabilidad de ganar. A una semana algo queda más que claro, la elección será muy cerrada.

2. Otra vez los correos electrónicos

El viernes de la semana pasada, el director del FBI, James Comey, publicó una carta diciendo que habían encontrado nueva evidencia y más correos electrónicos que podrían ayudar a la investigación del servidor privado de Hillary Clinton mientras estuvo en el Departamento de Estado.

La evidencia apareció como parte de otra investigación. El FBI investiga a Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, una de las asesoras más cercanas a la ex primera dama, por cargos de pornografía infantil. Weiner se ha vuelto enredado en tres escándalos por sexting, pero en el último, descubierto hace unas semanas, uno de sus hijos aparece en las fotografías.

Se tiene información ambigua. La carta de Comey indica que encontraron más evidencia en un caso relacionado, nada más. No hay claridad sobre si se reabrirá la investigación o qué procede. Esto ha llevado a los Demócratas a criticar su decisión y su poca explicación sobre el tema.

La campaña de Clinton no ha respondido porque exigió al director del FBI más información.

3. Trump concentrado en los estados clave

Desde la última semana, Trump se ha paseado por estados clave donde la elección podría ser más cerrada. Tuvo eventos en Ohio, Iowa y Arizona donde va ganando en las encuestas, aunque no por mucho.

Y también visitó Nevada, Carolina del Norte y Florida, donde en los últimos días Clinton ha liderado con 59, 57 y 52 por ciento de probabilidad de triunfo, respectivamente, de acuerdo a FiveThirtyEight.

Trump le estaría apostando a restar apoyo a los Demócratas en esos estados, pues los analistas esperan que, si Clinton gana los mismos estados que Obama en 2012, más Florida, ganaría.

En 2012, Obama ganó Nevada, pero perdió Carolina del Norte, un estado históricamente Republicano.

4. Clinton, atacando estados clave, también

Durante la semana pasada, Clinton también estuvo en Nevada, Ohio, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan. En estos eventos ha estado acompañada de Barack y Michelle Obama, Joe Biden, Bill y Chelsea Clinton, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y por supuesto Tim Kaine. 

La candidata no ha comentado sobre la investigación del FBI, ni ha hecho grandes declaraciones, nuevas propuestas o ideas. Simplemente ha reforzado su postura y su candidatura y se ha concentrado en impulsar el voto en esos estados clave.

La campaña ha organizado conciertos en diferentes estados para llamar a sus seguidores a salir a votar. Jon Bon Jovi, Katy Perry, Jennifer Lopez, Jay Z, Steve Aoki y The National, son algunos de los artistas que estarán dando conciertos esta semana para apoyar a Hillary Clinton.

5. Los independientes se quedan sin apoyo

En las últimas semanas, Gary Johnson y Jill Stein perdieron en las preferencias electorales. Johnson, que parecía marcar una tendencia histórica, y no vista desde Ross Perot en 1992, tiene actualmente 4.6% de la preferencia nacional, de acuerdo a Real Clear Politics y Jill Stein, 2.1.

Queda viva solamente la campaña de Evan McMullin que podría arrebatarle Utah a Trump, aunque no hay muchas encuestas en el estado. La última, publicada por el Salt Lake City Tribune dejaba al independiente a 2 puntos del Republicano, 32% vs 30%.

¿Qué significa que McMullin gane Utah? Que Trump perdería 6 votos del colegio electoral, nada más. Aunque McMullin podría después lanzar una candidatura como gobernador del estado y las encuestas indican que le iría bien.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios