Buscador
Ver revista digital
Empresas

Por qué Carlos Slim investiga una trama de corrupción en Guatemala

24-07-2017, 9:02:47 AM Por:
Carlos Slim

América Móvil, del empresario Carlos Slim, tiene puesta su atención en la posible vinculación que tiene Telgua en actos de corrupción en Guatemala.

El Economista

Lee la nota completa aquí: Esta es la trama que América Móvil investiga en Guatemala

La intrincada historia de la operadora Telecomunicaciones de Guatemala o Telgua comenzó a escribir otro capítulo el viernes 14 de julio. El relato no sólo revive el recuerdo de su polémica privatización de 1998; ahora agrega que la pronunciación de su nombre, como los de otras compañías, en un reciente caso de corrupción ha desvelado actos de tráfico de influencias, coimas a cambio de contratos de obra o favoritismos ante otros actores de la industria y, sobre todo, la marcada cercanía que existe entre las empresas de telecomunicación con los órganos de poder.

La implicación del nombre Telgua en un caso de aportaciones indebidas de dinero es apenas una nota al pie de toda una novela de historias de corrupción en las que se han visto envueltos empresas, partidos políticos y funcionarios de distintas administraciones que han gobernado Guatemala en los últimos años, que además tienen nexos con los casos brasileños Odebrecht y OAS, y por lo que, de paso sea dicho, sus nombres han aparecido bien documentados en los llamados “Panama Papers” y en los despachos de los reguladores telecom y financieros de Estados Unidos y Suecia.

Es la trama guatemalteca que, aunque hace de Telgua un actor de reparto, puede terminar comprometiendo algo más que la imagen de su controladora América Móvil (de Carlos Slim) y eso que el pretexto que da vida a todo este cuento tiene su origen en un litigio comercial valuado en 400 millones de dólares y de hace 19 años contra el competidor Tigo, cuando AMX ni siquiera era el dueño de Telgua.

#ParaElCafé 

  • Por si tenía el pendiente, en la Javidúvela, el juez ya determinó que hay pruebas suficientes para iniciar un proceso en contra del ex gobernador de Veracruz para iniciar un proceso en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Esta vez si hicieron la tarea y en la audiencia  se dieron lectura a varias declaraciones que dan cuenta sobre un fraude que inició casi el primer día de la administración de Duarte (nos extraña que no haya sido desde que nació),  hasta la compra de unos aretes en Polanco por 40 mil dólares o un anillo de 160 mil dólares. (Porque sus novias también merecían abundancia).
  • Los que se pusieron en plan Sherlock Holmes son los chicos de América Móvil, pues quieren saber por qué su filial Telgua financió con dos millones de dólares a políticos que hoy se encuentran acusados por casos de corrupción o con ubicación desconocida para la justicia de Guatemala. La sopa la está soltando el ex gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, a cambio de quedar conmutado de una pena de tres años de prisión a la que había sido sentenciado el 29 de junio de 2016.
  • Mientras el mundo ve (todavía) con buenos ojos a Emmanuel Macron,  la encuesta realizada por Ifop, revela que la popularidad del presidente francés ha descendido 10 puntos porcentuales en un mes, pasando de 64% de encuestados franceses satisfechos en junio a un 54% en julio,  una caída que refleja las dudas de los franceses sobre los planes para el sistema fiscal, la reforma de las leyes laborales e incluso la confrontación con el jefe del ejército por aquello del presupuesto.
  • En los lares del impopular Mr. T., llegó el momento de la audiencia de Kushner con el congreso y I did not collude” podría volverse el nuevo “I didn’t had sex with her”. Jared aseguró que el ni sabía ni se imaginaba que esa inocente reunión con los rusos en junio de 2016 tenía el objetivo de darle información en contra de Hillary Clinton, que hasta le mandó un mail a su asistente para que lo sacara de la reunión de lo aburriiiida que estaba, ¡ah! y que las otras tres reuniones fueron de rutina pero no significaron nada (es en serio, eso dijo).
  • Y así como para que nadie sospeche nada, pareeeece que el propio Mr. T. va a autorizar que se impongan sanciones a Rusia por eso que nunca ocurrió, pero tal vez si, pero si pasó nadie sabía. Hoy también se discutirán sanciones a Corea del Norte e Irán.
  • En la bella y pacífica Suiza, un hombre armado con una sierra (si, leyó bien… una SIERRA) atacó a las personas en un edificio de oficinas en el centro de Schaffhausen, dejando como resultado 5 heridos, dos de gravedad. Las autoridades están investigando y al momento descartan que se trate de un acto terrorista, y que más bien es un caso aislado.
  • En Filipinas, el Presidente Rodrigo Duterte asegura que está dispuesto a eliminar por completo a la industria minera si continúa el daño al ambiente. “Los tasaré hasta la muerte” fue el bonito estate quieto pues, aunque Filipinas es uno el principal proveedor mundial de nickel, y de los principales de oro y cobre, Duterte ya está cansado de que los empresarios mineros se sigan pasando por el arco del triunfo las restricciones ambientales.
  • Dado que el Diccionario de Oxford eligió “post-truth” como la palabra del año en 2016, nosotros no podemos quedar atrás y  en diciembre de este año podríamos incorporar “posverdad”  al Diccionario de la Lengua Española, ya que además de ser una traducción perfecta, tiene fuerza y reflejar un fenómeno muy significativo de nuestro tiempo, relacionado a la política y a los medios de comunicación. A Cervantes no le gusta esto.
  • Esperamos que no tenga programado un romántico viaje a Venecia para cantar “ooooooh sooooooleeeee miooooo”, pues podría no ser taaaan buena idea, en especial porque la temporada alta vacacional ha convocado a 2,000 venecianos en contra del turismo,debido al impacto negativo que tiene en el entorno y la calidad de vida en la ciudad.

Y en los depooooooorteeeeeeeeeeeeeeees

  • Vaya por Kleenex, lo entendemos, esto también pasará: México quedó fuera de la Copa de Oro 2017 gracias a un agónico gol de tiro libre de Jamaica. No hubo tiempo para empatar: el daño se hizo y nuestro país pierde la oportunidad de enfrentarse a Estados Unidos en la Final. Al fin que ni queríamos.
  • El Tour de Francia 2017 llegó a su fin (aaaaaaah). El podium lo corona el británico Chris Froome, de 32 años, quien entró en la meta de los Campos Elíseos luciendo por tercera vez consecutiva la camiseta amarilla de campeón, al final de una etapa festiva y agrandando su leyenda con su cuarto título, mientras que el ciclista antioqueño Rigoberto Urán logró el subcampeonato de la prueba. El francés Romain Bardet completó el cuadro ganador

autor Consultora especializada en comunicación.
Comentarios