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Cambios en Ley de Ingresos complicarán recaudación en 2020

Los legisladores rebajaron la semana pasada, la magnitud de algunos de los mecanismos para el incremento de la recaudación

28-10-2019, 6:15:13 AM
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Los cambios hechos por los senadores (y que tendrán que ratificar los diputados) a la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 dejaron más tranquilos a empresarios y a compañías de la economía digital. Sin embargo, desde el punto de vista de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrán menos facultades de las que esperaban para recaudar más.

¿Cómo quedó la Ley de Ingresos?

El viernes 25 de octubre, el Senado aprobó en lo general y particular el proyecto de Ley de Ingresos 2020, no sin antes hacer varias modificaciones a las propuestas originales de Hacienda y adiciones de la cámara baja.

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Algunos de los cambios más importantes son:

  • Reducción en el monto de ISR que se contemplaba pagaran las plataformas digitales.
  • La eliminación del cobro a las aguas nacionales.
  • La remoción de un artículo, adicionado por los diputados, que establecía un mecanismo para la legalización de los autos chocolate provenientes de Estados Unidos.
  • La incorporación de un artículo transitorio que autoriza al IMSS celebrar convenios de pago con las entidades, municipios y organismos descentralizados que presenten adeudos.
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  • el incremento en la sección de ingresos provenientes de los Aprovechamientos, que es la fuente principal del aumento en 4,000 millones de pesos (mmdp), del monto final de la ley.

 El monto de ingresos aumentó ligeramente 0.07% comparado con lo que avalaron los diputados.

Menor recaudación en 2020

En 2020, los ingresos tributarios representarán un 13.3% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el ISR y el IVA los que tienen mayor peso en la recaudación. En el proyecto original, Hacienda contemplaba un incremento del 3.7% en recaudación, lo que compensaría una potencial caída en los ingresos petroleros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió que no incrementaría o crearía nuevos impuestos durante la primera mitad de su administración. Sin embargo, en esta iniciativa de paquete económico para el próximo año propuso cobros y acciones para poder cobrar más en aquellos espacios en los que no había recaudado óptimamente, como en las ventas por catálogo y la economía digital.

No obstante, los cambios en torno a estas últimas fueron sustanciales. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se desechó la propuesta de ISR a ventas por catálogo, mientras que el senado recortó la retención máxima que se había establecido, desde el 15% al 5.4% para plataformas de comercio y a 10% y 8% para plataformas de hospedaje y de transporte, respectivamente.

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Por otra parte, la retención final dependerá del de las ganancias generadas por las plataformas y no del monto total de las transacciones como se había estipulado originalmente.

“La aprobación de esta ley podría tener implicaciones para el cumplimiento de los objetivos de finanzas públicas”, advirtieron analistas del banco Monex en un reporte a clientes.

Crecimiento incierto el próximo año

Hacienda tendría menos mecanismos de los que esperaba obtener con la ley de ingresos ‘corregida’ en la cámara alta, pero también tendrá que enfrentar una menor recaudación el próximo año a causa de la desaceleración económica.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestara (CIEP) indica en un análisis que, aunque se estima que los ingresos tributarios sean mayores en 2020 con respecto a 2019, medido como porcentaje del PIB, y con un crecimiento económico de 2 % en 2020, el IVA disminuiría.

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Por ejemplo, En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2020, se estima que en 2019 la recaudación del IVA cerrará en 3.9 % del PIB, mientras que, para 2020, se tiene una cifra de 3.8 %. Esto puede tener implicaciones en temas de administración fiscal o en patrones de consumo de la población, agregó el centro de investigación.

En los criterios generales de política económica, el gobierno federal espera que el incremento del PIB en 2020 sea de 2.0% con una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones barriles diarios.

Sin embargo, la más reciente encuesta de Citibanamex indica que los analistas esperan que el crecimiento el próximo año sea de 1.3%, siete décimas menos. Por ello, la falta de facultades con las que esperaba contar Hacienda pueden ser más peligrosa para la recaudación en un momento de lento crecimiento.

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“Los cambios hasta ahora efectuados a la Ley podrían añadir algunas preocupaciones. Lo anterior debido a la disminución en la magnitud de algunos de los mecanismos que se habían mencionado como importantes para el incremento de la recaudación. Esto, sumado a las dificultades inherentes de la inercia de desaceleración por la que atraviesa nuestra economía”, añadió Monex.

El 31 de octubre es la fecha límite para que la Ley de Ingresos quede aprobada la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos.

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