Buscador
Ver revista digital
Empresas

BMV, dispuesta a financiar empresas que participen en Tren maya

16-12-2019, 3:21:34 PM Por:
Tren Maya

Proyecto del Tren Maya será de los más importantes de esta administración, se requerirán inversiones público-privadas: BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para apoyar financieramente a las empresas privadas que quieran participar en la construcción del Tren Maya, aseguró José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Primera licitación para Tren Maya será en enero

En conferencia de prensa después de la emisión del Fovissste, el directivo explicó que existen en el mercado accionario los productos financieros para apoyar a esas empresas.

José Oriol Bosch, CEO de la BMV
Arturo Aguirre

Reconoció que el proyecto del Tren Maya va a ser uno de los más importantes, en materia de infraestructura, de esta administración, de ahí que se requerirán inversiones público-privadas.

Con un presupuesto de 120,000 millones de pesos (mdp), el Tren Maya unirá los destinos turísticos de Quintana Rooo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco. Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó esta mañana que la primera licitación se realizará al comenzar enero.

En cuanto a la inversión privada, dijo, “puede haber interés de muchos inversionistas y ahí es donde la Bolsa, además de ofrecer transparencia en el financiamiento, ofrece diversificación, donde miles o millones de inversionistas, de forma directa o indirecta, pueden participar en el financiamiento de estos proyectos”.

Ante ello, la BMV ha desarrollado la base de productos, no sólo de mercado de capitales, sino Fibras E, CKD´s, Cerpis, con las que el mercado accionario podrá participar.

Esto, luego de que el fin de semana pasado se llevara a cabo una encuesta donde se le pregunto a la población del sureste del país sobre la construcción del Tren Maya, donde la mayor parte de las respuestas fue en favor del mismo.

En cuanto a los detalles del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en la supuesta supervisión de la ley laboral mexicana, el directivo descartó que esto vaya a tener afectaciones entre los inversionistas en el mercado bursátil.

Comentó que desde la semana pasada que se firmó la ratificación del T-MEC, la BMV reportó una racha alcista, aunque reconoció que habrá “que ver cómo sigue los destalles”.

“Las noticias han sido buenas, y eso es lo que se ha reflejado en el mercado y, en los últimos tres días, el incremento de más de 4.0 por ciento del S&P BMV IPC, el índice más importante”.

Te puede interesarLas empresas mexicanas también participarán en el Tren Maya

Conforme al Programa de Financiamiento 2019, Agustin Rodriguez, Vocal Ejecutivo de la dependencia, dio inicio a la segunda emisión de certificados bursátiles de la administración por 4,000 millones de pesos (mdp) en la BMV, destinados a otorgar más de 5,400 créditos hipotecarios.

De acuerdo con Rodríguez, se tuvo una demanda de los inversionistas cercana a los 9,400 mdp.

bmv bolsa de valores empresas financiamiento a empresas infraestructura inversión proyecto de tren maya tren maya
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Comentarios