Buscador
Ver revista digital
Empresas

Blim gana, Claro Video pierde: la batalla de los contenidos

16-11-2016, 8:31:45 AM Por:
Blim gana, Claro Video pierde: la batalla de los contenidos fifu

La batalla por llenar las pantallas de los usuarios continúa. Blim, la plataforma de streaming de Televisa, está marcando una diferencia en el mercado. Conoce cómo va la pelea.

La forma en que los usuarios miran su programación favorita ha cambiado y no volverá a ser la misma. Esa premisa obliga a las televisoras y a los propios operadores móviles a pensar en nuevos esquemas de negocio para llenar las pantallas. El panorama a finales de 2016 está cambiando para plataformas como Netflix, Blim y Claro Video. Hasta septiembre de este año, en México habían 25.4 millones de usuarios que cuentan con una suscripción a televisión restringida o de paga, de los cuales, 24.5 por ciento son usuarios de plataformas de video bajo demanda (OTTs, por sus siglas en inglés). Estos últimos crecieron 42.8 por ciento en un año, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit. Y en esta batalla ya hay un primer perdedor: tras el .lanzamiento de Blim, la plataforma de contenidos de Televisa en febrero de este año, Claro Video, de América Móvil ya tiene su primera baja de usuarios. Hasta el tercer trimestre de este año, Claro Video presentó una fuga de usuarios que le significaron una disminución de 19.4 por ciento en su participación de mercado y ahora sólo cuenta con el 9.3 por ciento de las preferencias. También te puede interesar: .¿Puede Blim darle pelea a Netflix y Clarovideo? Mientras tanto, en sólo un trimestre Blim pasó de ser el último lugar al segundo en la lista con 17.5 por ciento del total de usuarios de OTTs, tan solo por detrás de Netflix, quien cuenta con 70.1 por ciento del total de los usuarios. “Sale al mercado Blim y todos nos preguntamos ‘¿por qué voy a querer este catálogo que he tenido toda la vida?’ y de repente la pregunta se convierte en la respuesta: porque lo he tenido toda la vida. El mercado está probando y está tomando estas decisiones”, indica Ernesto Piedras, director de The CIU.

Contenidos originales, la apuesta

Una de las explicaciones de la baja de usuarios en Claro Video es que no ha presentado contenidos originales. Netflix, por ejemplo, dedica mucha de su inversión a producciones propias como “House of Cards” y algunas sólo para México, como “Club de Cuervos”. Blim presentó el mes pasado “Blue Demon, el hombre detrás de la máscara”, mientras que también apuesta por transmisiones exclusivas. .YouTube Red mediante su plataforma de suscripción también ofrece series y películas originales como “Escape the Night” lo que ya le ha valido una participación de 0.7 por ciento del total de los usuarios. También te puede interesar este TEST: .¿Qué tan Blim o qué tan Netflix eres? América Móvil. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de participar en el mercado de televisión de paga, sin embargo las medidas regulatorias impuestas a la empresa tras la reforma en telecomunicaciones se lo impiden. No obstante, en su plataforma Claro Video no ha generado contenidos originales, sino sólo la distribución de otras casas productoras. Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET) indica que tanto en televisión tradicional como en OTTs lo que sobran son canales de distribución (como los canales multiplexados), pero son pocas las empresas que se dedican a la generación original de contenidos. “Sería bueno para la competencia que América Móvil le entrara a la producción de contenidos, aún cuando tenga prohibida su distribución a través de su red propia”, comenta el experto en entrevista.

Infraestructura: la clave para hacer llegar los contenidos

AT&T también busca entrar a este negocio .con la adquisición de Time Warner, aunque en México no tiene una red de cobertura tan robusta como la tiene América Móvil a través de las redes de Telmex y Telcel. Al respecto, Jesús Romo, director de la firma de análisis Telconomía explica que en Estados Unidos la cobertura de redes está en una etapa mucho más madura, por lo que es más sencillo que distribuyan contenidos por este medio. “Los contenidos se distribuyen por más plataformas debido a esta ‘madurez’ en el ámbito de la infraestructura”, manifiesta. Para el caso de México el experto indica que .los operadores móviles que quieran apostar por contenido deberán seguir inviertiendo en el crecimiento de sus redes, pues uno no está peleado con otro y es necesario hacer crecer “los fierros” para tener un buen ancho de banda para que el video fluya con calidad y velocidad suficiente. Mientras que .la batalla entre plataformas se sigue dando, Blim ya tiene los primeros avances en cuanto a crecimiento de usuarios. En cuanto a los operadores que quieran ofrecer nuevas ofertas en televisión, habrá que esperar cuál será la alternativa que brinden a los usuarios que buscan tener .calidad y velocidad al momento de mirar sus programas favoritos en plataformas en línea. También te puede interesar: .Así le pega Trump a los negocios de Slim y Azcárraga en EU

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios