Buscador
Ver revista digital
Empresas

Binance suspende cotización de las stablecoins Terra y Luna tras desplome

13-05-2022, 2:06:00 PM Por:
Invertir en criptomonedas
© Depositphotos

La caída de estas stablecoins, que en teoría deberían ser menos volátiles al estar respaldadas por algún activo, también afectó a Bitcoin.

Binance, la bolsa de intercambio de criptomonedas más grande en el mundi, anunció que suspendió las cotizaciones de las stablecoins (criptomonedas estables) Terra (UST) y LUNA, luego de que estas registraran grandes caídas, provocando pérdidas entre los usuarios, en un suceso que está cimbrando el mundo de los activos digitales.

“Se minó una cantidad exponencial de nuevos LUNA debido a fallas en el diseño del protocolo Terra. Sus validadores han suspendido toda su red, por lo que no es posible realizar depósitos o retiros hacia o desde ninguna plataforma”, dijo el CEO de Binance, Changpeng Zhao, en un hilo de Twitter.

“Algunos de nuestros usuarios, sin darse cuenta de las grandes cantidades de LUNA recién acuñadas fuera de (la plataforma de) intercambio, comenzaron a comprar LUNA nuevamente, sin comprender que tan pronto como se permitan los depósitos, es probable que el precio se desplome aún más. Debido a estos riesgos significativos, suspendimos la negociación”, agregó el ejecutivo, quien asegura se decidió suspender las cotizaciones para proteger a los usuarios.

También criticó cómo el equipo de Terra manejó la situación. “Estoy muy decepcionado con la forma en que el equipo de Terra manejó (o no manejó) este incidente de UST/LUNA. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara el LUNA extra acuñado y recuperara la paridad UST. Hasta ahora, no hemos obtenido ninguna respuesta positiva, o mucha respuesta.”

Además de Binance, otras plataformas de intercambio de activos digitales, como Huobi, OKX y Coinbase también suspendieron o cancelaron cotizaciones de estas stablecoins.

La plataforma emisora de la criptodivisa estable TerraUSD, Terraform Labs, paralizó brevemente este jueves las transacciones en la cadena de bloques para “evitar ataques de gobernanza” tras su reciente desplome, atribuido a la pérdida de su paridad con el dólar.

En un ataque de gobernanza, los usuarios acumulan tokens (en este caso, TerraUSD y Luna) para tener mayor poder de voto y manipular así los protocolos de la plataforma, por lo que esta paralizó un par de horas sus movimientos a la espera de recuperar “dos tercios del poder de voto”.

La plataforma, en su Twitter oficial, indicó que había paralizado la cadena de bloques debido a la “grave inflación” de Luna -una criptodivisa que también emite y que está vinculada al valor de TerraUSD a través de un algoritmo-, además del “coste reducido de los ataques”.

La compañía, cofundada por el surcoreano Do Kwon, afirmó hace unas horas que sus desarrolladores están en una “sala de guerra” desde hace cuatro días, “trabajando en soluciones”, para frenar lo que calificó como una “sangría” tras el desplome de TerraUSD a un mínimo de 23 centavos.

Finalmente, Terraform Labs anunció que lanzaba un “parche” y reiniciaba su red, reanudando la producción de bloques.

Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcóin, avanzó ayer que va a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará “reconstruir” esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

El desplome de estas stablecoins, que en teoría deberían ser menos volátiles al estar respaldadas por algún activo, también afectó a Bitcoin, la más famosa de todas las criptomonedas. Subía este viernes más de un 6% y recupera los 30,000 dólares, tras haber caído a niveles de noviembre de 2020 influido por el desplome de Terra.

Con información de EFE.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios