Buscador
Ver revista digital
Empresas

BBVA obtiene ganancias de 1,811 millones de euros en México, la mitad de su beneficio global

29-10-2021, 9:42:22 AM Por:
BBVA
© Sofía Ugalde

Grupo BBVA en México sumó un beneficio de 1,811 millones de euros hasta el noveno mes del presente año, 54.6% más que su ganancia en el mundo.

El Grupo BBVA sigue contando con su filial mexicana como su principal fuente de ingresos, que sumaron 1,811 millones de euros hasta septiembre, más de la mitad (un 54.6 %) de los 3,311 millones de euros que ganó en todo el mundo.

Según los datos facilitados este viernes por la entidad al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, ese beneficio supera las previsiones de los analistas, igual que el global, y es un 50.2 % superior al obtenido en ese país hasta septiembre de 2020.

De esta forma, México se mantiene por delante de España, donde el banco ganó 1,223 millones de euros y tuvo que hacer frente a unos gastos de casi 700 millones por la reestructuración que está llevando a cabo.


El crecimiento económico muestra “señales de moderación” en México en el tercer trimestre tras la fuerte expansión registrada en la primera mitad del año, en un entorno de “relativa debilidad” de la demanda interna y con la inflación al alza por la presión de los precios de las materias primas, que han llevado al banco central de este país a subir los tipos de interés hasta el 4.75%.


Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 6% frente a diciembre, hasta los 53,465 millones de euros, con unos impagos del 2.5% frente al 3.3% anterior, y una cartera de depósitos de los clientes de 57,893 millones que crece un 7.7%.


Según explica la entidad, el crédito a la clientela se vio impulsado por el dinamismo del segmento minorista, especialmente la cartera hipotecaria, así como por el crecimiento del crédito al consumo y el gasto con tarjetas de crédito.


El margen de intereses de la cuenta -que recoge la mayor parte de los ingresos- se situó en 4,280 millones de euros, un 6% más, en tanto que los ingresos por comisiones rozaron los 900 millones tras crecer un 17.7 %, lo que condujo a un margen bruto de 5,558 millones, que aumentó un 6.1%.


Una vez restados los costos, de 1,948 millones, un 11.6% más, el margen neto -fruto del puro negocio- quedó en 3,609 millones de euros, un 3.4% más.


El deterioro de los activos financieros se redujo el 38% y las provisiones dotadas también fueron inferiores, 18 millones, lo que contribuyó a la mejora de las cuentas.


Por su parte, el área de América del Sur, que incluye las filiales de BBVA en Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, obtuvo un beneficio atribuido conjunto de 339 millones de euros, una mejora interanual del 3.9%, que habría sido del 35.6% si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes y se hubiera excluido a Paraguay.


De esa cantidad, la entidad ganó 159 millones de euros en Colombia, un 55.4% más; en tanto que en Perú obtuvo 79 millones, un 3.4% más; en Argentina ganó 42 millones, un 49.7% menos, y en el área de Otros países (Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela), ganó 58 millones, un 7.6% menos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios