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BBVA acumula 80 mil reclamaciones por caída del sistema el 12 de septiembre

22-09-2021, 1:12:41 PM Por:
BBVA
© Depositphotos

En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes a BBVA.

La filial mexicana del banco BBVA ha recibido alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas con la contingencia que experimentó el pasado 12 de septiembre, en el que no funcionaron sus servicios de banca móvil, cajeros automáticos ni pago con tarjetas de crédito y débito, por un periodo de casi 24 horas.

BBVA tendrá que enviar dentro de los 15 días hábiles después de la interrupción un informe que incluirá un análisis de las causas de la disrupción de su servicio, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes”, agregaron ambas entidades en un comunicado.

De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

La autoridad regulatoria ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios.

BBVA, el banco más grande por clientes y cartera de crédito en el país, presentó una interrupción generalizada de sus servicios el 12 de septiembre, lo que provocó una ola de críticas de los clientes, que no pudieron hacer ninguna operación mientras se cayó el sistema.

En compensación, el banco ofreció dar puntos dobles y triples a quienes hicieran compras con tarjetas de crédito, físicas y digitales, el 19 de septiembre, y una bonificación de 1 y 2% en compras con tarjetas de débito, igualmente físicas y digitales.

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