revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Empresas

Banxico reduce su tasa de interés a 8% en medio de la incertidumbre

Esta es la primera vez en 5 años que Banxico realiza un recorte en su tasa de interés de referencia frente a una inflación estable

15-08-2019, 2:02:52 PM
Pesos

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió reducir en 25 puntos base su tasa de interés de referencia de 8.25 a 8% frente al comportamiento de la inflación, que es congruente con la convergencia hacia el objetivo del banco central de un 3%.

La decisión de política monetaria fue tomada por la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico, aunque uno de los subgobernadores votó por mantener la Tasa de Interés Interbancaria sin cambios.

Lee: ¿Banxico bajará la tasa de interés? Esta sería su decisión

Banxico
archivo Banxico

Esta es la primera vez en 5 años que Banxico realiza un recorte en su tasa de interés de referencia.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, aseguró Banxico.

Lee: ¿Por qué Banxico solo debe tener el mandato de controlar la inflación?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de los fondos federales.

Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre.

“Este primer corte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y mayores riesgos para el crecimiento local y global desde la última reunión”, dijo Charles Seville, analista de Fitch. Agregó que Banxico se mantendrá vigilante a que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio.

La economía avanzó un 0.1% entre abril y junio frente al trimestre anterior, nublando aún más las expectativas para el crecimiento en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien expresó recientemente que le “gustaría” que Banxico “pensara también en el crecimiento”, en un exhorto a bajar la tasa clave.

Respecto al comportamiento de los precios, la junta dijo que “las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3%”.

La inflación general interanual mensual se desaceleró por tercer mes consecutivo en julio, por lo que varios analistas no descartaban que Banxico pudiese concretar el recorte de 25 puntos base de la tasa de interés en la reunión del jueves.

A continuación, los comentarios de algunos analistas:

* ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA DE MOODY’S ANALYTICS

“Definitivamente parece ser que el Banxico cedió a las llamadas de rescate a la economía tanto de una parte del mercado como de las mismas autoridades”.

“A pesar de que la inflación subyacente permanece muy terca y se resiste a bajar y que los riesgos internos y externos han empeorado el panorama para el peso y consecuentemente para la inflación, parece ser que la visión pro-crecimiento empieza a dominar en el quehacer monetario del país”.

* ALFONSO ESPARZA, ANALISTA DE OANDA EN TORONTO

“Se veía venir que Banco de México iba a tomar una postura más proactiva, si ya se telegrafiaba que en septiembre iba a pasar algo, creo que tomaron la decisión correcta en adelantar estos tiempos y llevar a cabo el recorte de tasas”.

* JORGE GORDILLO, DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y BURSÁTIL DE CI BANCO

“Hacia adelante, el Banco de México va a estar muy pegado a lo que haga la Fed. Ahorita el mercado va a buscar que la Fed baje su tasa una o dos veces más (el resto del año) y posiblemente lo consiga y si Banco de México puede pegársele, lo va a hacer”.

* JONATHAN ZULOAGA, ASESOR DE LA CONSULTORÍA COLUMBUS

“Aunque no vemos que Banxico quiera por lo pronto iniciar este año un ciclo de recorte de tasas, me parece que dado que las condiciones económicas globales particularmente con una inflación bastante contenida, no solo internacionalmente sino en el mismo país, pudiera haber motivación para hacer un recorte adicional en lo que resta del año”.

* DANIEL MENDOZA, SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA DE SCOTIABANK

“Sobresale el riesgo al alza de que se mantenga la persistencia en la inflación subyacente, que ha estado alrededor del 3.8%. Desde su punto de vista, aún persiste la incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación”.

* JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ, INVESTIGADOR ECONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

“En la decisión del banco central influyó que la economía mundial en las últimas 72 horas ha tenido una fuerte turbulencia”

Con información de Reuters.

Ver comentarios

Comentarios