Empresas

Qué cambiará con la fusión de Banorte e Interacciones

La cobertura geográfica y el nivel de especialización de Banorte, junto con la experiencia de Interacciones son las cartas puestas sobre la mesa para ser los ganadores en el financiamiento para los estados a través de su fusión.

15-03-2018, 12:07:59 PM
banorte interacciones

La fusión entre Interacciones y Banorte será concretada durante la primera mitad de 2018. La unión de los dos grupos financieros dará paso a un gigante que financie más proyectos de infraestructura pública en el país.

“Estamos convencidos en que nos vamos a convertir en los aliados de las entidades federativas para poder apoyar todos los proyectos de infraestructura social que se requieran”, asegura en entrevista Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

La cobertura geográfica y el nivel de especialización de Banorte, junto con la experiencia de Interacciones en el terreno de proyectos de infraestructura y su participación activa, así como un mejor costo de fondeo del que cuenta el banco que dirige en la actualidad Rojo Macedo, son las cartas puestas sobre la mesa en el financiamiento para los estados.

Con la fusión, Banorte pasará del lugar tres al segundo en cuanto a la administración de activos en México, con 1.5 billones de pesos, solo detrás del español BBVA Bancomer con 1.9 billones de pesos, según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualizado hasta junio pasado.

La idea de formar una sola institución bancaria es crear la “ventanilla única” para generar proyectos de infraestructura a nivel técnico y financiero, además otorgar crédito a los proveedores de las mismas obras asesoradas en Banorte.

El reto de Interacciones es que la fusión con Banorte permita mantener su nivel de especialización en infraestructura que ha generado en su operación. Este es uno de los aspectos más sensibles en la unión.

“Estamos trabajando en mapear todos esos procesos y una de las ideas o posibilidades es crear una unidad enfocada a proyectos de infraestructura y financiamiento a las entidades federativas”, dice el directivo mexicano.

Un año retador

Carlos Rojo sabe que 2018 se encuentra llena de temas coyunturales que enfrentan todas las industrias, como es el caso de la elección presidencial y los comicios estatales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un año que podría presentar momentos de volatilidad, aunque creo que también será un año lleno de oportunidades”, dice Rojo Macedo.

El banquero presume un sistema financiero con un alto nivel de capitalización. En este sentido, Interacciones tiene un índice de 18%, lo que le permite tener la “gasolina” requerida para atender la demanda crediticia.

El ejecutivo mexicano espera que en la primera mitad del año se encuentre marcada por un nivel de gasto elevado ante la necesidad de concluir los proyectos de infraestructura arrancados en las distintas administraciones a nivel nacional, sobre todo en el caso de los 9 estados en donde se celebran elecciones locales.

“Va a ser un año muy activo desde esa óptica”, dice Carlos Rojo.

Lucha contra la corrupción

Carlos Rojo sabe que la lucha anticorrupción y la rendición de cuentas son dos exigencias que deben impulsarse en el país. La Ley de Disciplina Financiera es clave para lograr el cometido, la cual ha permitido abaratar el crédito en un 50% gracias a la información que existe en el mercado.

“Es un tema del que no podemos quitar el tema del renglón para acabar con la percepción de corrupción”, asegura el director general de Interacciones.

Respecto al perfil que necesita el próximo presidente de México, Carlos Rojo pide que sea alguien dispuesto a continuar las políticas exitosas de la actual administración y corregir lo que sea necesario.

“Es importante que nuestro candidato sea una persona que tenga la experiencia para poder sacar a adelante todos los proyectos que se tienen como nación y dar seguimiento a las reformas. Un candidato que entienda lo que está ocurriendo en otras latitudes del mundo”, asegura Rojo Macedo.

El directivo cree que las reformas estructurales aprobadas en la actual administración, como es el caso de la educativa o la financiera, traerán nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Carlos Rojo Macedo cree que el próximo mandatario tendrá que trabajar junto con la banca para lograr el desarrollo del país. “Creo que la siguiente administración debe asegurarse de que las reformas tengan continuidad y se genere un proyecto de consolidación”.

También te puede interesar: Los 5 banqueros más poderosos de México

Comentarios