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Aumentan empresas mexicanas incluyentes con comunidad LGBT

Pemex, una de las empresas mejor calificadas por HRC Equidad MX 2020, y reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT”

05-12-2019, 1:39:14 PM
Gay

En México, 120 empresas demostraron estar comprometidas con la inclusión de la comunidad de la diversidad sexual, informó en conferencia de prensa la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) al presentar su informe HRC Equidad MX 2020. Lo que supone que, al menos 1.4% de la fuerza laboral mexicana trabaja bajo políticas y prácticas de este tipo de inclusión.

Si bien la diversidad sexual ha dado grandes pasos en su aceptación, el informe Society at a Glance 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que la homofobia y el rechazo continúan presentes en la sociedad, una realidad que alcanza los espacios laborales. Sin embargo, esfuerzos como el realizado por HRC dan muestra de avances positivos, como el aumento de participantes nacionales; mientras que el año pasado fueron 15 la empresas mexicanas, este año se alcanzó un total de 33.

El trabajo realizado muestra que un total de 779,289 empleados pertenecen a organizaciones que se apegan a los tres pilares estratégicos promovidos por esta campaña: 

  • Adopción de políticas de no discriminación.
  • Creación de grupos o consejos de diversidad.
  • Participación en actividades públicas en pro de la inclusión. 

Bandera Gay
Photo by Drahomír Posteby-Mach on Unsplash

Con 126 empresas participantes de 31 giros diferentes, la iniciativa resaltó que la dos empleadoras más grandes del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Walmart, son también parte de las empresas mejor calificadas, y por lo tanto reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT”.

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Con la presencia de actores cercanos a la causa como Alphonso David, presidente de HRC; Beck Bailey, director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC; Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX; y Fernando Velazquez, socio implementador de HRC Equidad MX, se hizo hincapié en la importancia de promover una cultura corporativa de inclusión LGBT para brindar espacios seguros y así permitir que las y los empleados puedan alcanzar su máximo potencial.

En palabras de Bailey, formar una corporación inclusiva no es solo lo correcto, sino que también es un “buen negocio”, pues este tipo de espacios de libertad son recompensados con lealtad por quienes participan y apoyo de quienes consumen. Más importante, aseguró desde su experiencia personal como hombre trans, se abre la puerta a un cambio en la vida personal. 

Equidad MX LGBT
Alto Nivel

Por su parte, Robledo apuntó que al ser México el primer país de Latinoamérica donde se estableció el programa, actualmente se intenta replicar en Chile, reconocen la necesidad de crear nuevos liderazgos, capaces de comprender la importancia de la inclusión en el ámbito profesional. Ya que, de acuerdo con Velazquez, un primer reto a vencer es la “falta de consciencia” respecto al tema por parte de los empleadores. 

De ahí, coincidieron, la importancia de establecer por escrito los objetivos y mecanismos a implementar día a día como convocatorias ciegas, capacitaciones constantes e igualdad de prestaciones. Desde 2014, elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo son sujetos de afiliación al régimen ordinario: tienen las mismas prestaciones que los cónyuges heterosexuales inscritos a esta institución.

homofobia
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El 21 diciembre de 2009 se aprobó en Ciudad de México el matrimonio igualitario, con lo que también se reconoció el derecho de estas parejas a adoptar. Actualmente este tipo de matrimonios también son reconocidos en estados como Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua y Chiapas.

Con el objetivo claro de pasar del “querer al hacer”, el presidente de HRC celebró los resultados obtenidos en este tercer año de trabajo en el país y reconoció la urgencia de continuar caminando en paralelo a las políticas públicas y de la mano de aliados para acortar los tiempos de obtención de resultados.

Entre la empresas participantes están: Airbnb, Amazon México, American Express México, AT&T México, Best Buy México, Cineápolis, Citibanamex, Coca-Cola México, Creel, Facebook, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Gayosso, Google México, Grupo Modelo, Microsoft, Museo Memoria y Tolerancia, Uber y Western Union. 

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